Artículo
Este artículo presenta los avances de investigación del proyecto postdoctoral ?Artefactos, saberes y prácticas científico-educativas: el caso de la enseñanza de la farmacobotánica argentina (1900-1940)? iniciado en el ámbito de la Cátedra y Museo de Farmacobotánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Su objeto de estudio es la cultura material de las ciencias en relación con las prácticas científico-educativas y la circulación del conocimiento de la botánica aplicada a la farmacia y la medicina en el marco de la creación de nuevos espacios de formación científica y de investigación en la Universidad de Buenos Aires. En este trabajo se analizará esta interrelación a través de documentos históricos, libros especializados y artefactos científicos de la época, que componen el actual patrimonio científico del Museo de Farmacobotánica. Las colecciones históricas de este Museo revisten un alto grado de interés como fuentes primarias, tanto para la historia institucional, como para la historia de las ciencias y de la educación argentina en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. This paper presents research advances of the postdoctoral project ”Artifacts, knowledge and scientific-educational practices: the case of the teaching of Argentine pharmacobotany (1900-1940)” started in the Chair and Museum of Pharmacobotany of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry of the University of Buenos Aires. Its object of study is the material culture of science in relation to the scientific-educational practices and the circulation of knowledge of botany applied to pharmacy and medicine within the framework of creation of new spaces for scientific training and research at the University of Buenos Aires. This paper will analyze this interrelation through historical documents, specialized books and scientific artifacts of the time that make up the current scientific heritage of the Pharmacobotany Museum. The historical collections of this Museum have a high degree of interest as primary sources, both for institutional history, as well as for the history of science and Argentinean scientific education of the University of Buenos Aires.
Artefactos, saberes y prácticas científico-educativas de la farmacobotánica argentina (siglo XIX y XX): Nuevas miradas sobre las colecciones históricas del Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez” de la Universidad de Buenos Aires
Título:
rtifacts, knowledge and scientific-educational practices of Argentinean Pharmacobotany (19th and 20th centuries): New perspectives on the historical collections of the Pharmacobotanical Museum “Juan A. Domínguez” of the University of Buenos Aires
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Revista:
Dominguezia
ISSN:
1669-6859
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mayoni, María Gabriela; Artefactos, saberes y prácticas científico-educativas de la farmacobotánica argentina (siglo XIX y XX): Nuevas miradas sobre las colecciones históricas del Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez” de la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"; Dominguezia; 36; 2; 12-2020; 31-45
Compartir