Artículo
El siguiente trabajo ha sido elaborado en el marco del proyecto de investigación «Accesos y exclusiones a la cultura escrita desde mediados del siglo xviii hasta mediados del siglo xix en el espacio territorial bonaerense», integrado por el equipo de Historia Social de la Educación de la Universidad de Luján, dirigido por la doctora María Cristina Linares. En el mismo, observamos, describimos y analizamos el rol y los usos sociales de la prensa en Viajes a Buenos Aires 1826 y 1831, una narrativa de viaje realizada por el viajero francés Jean Baptiste Douville (1794-1837). Esta obra es un recorte de 30 mois de a vie, quinze mois avant et quinze mois aprés mon Voyage au Congo, ou ma justification des infamies débitées contre moi; suivie de details nouveaux et curieux sur les moeurs et les usages des habitants du Brésil et de Buenos-Ayres, et d’une description de la Colonie Patagonia (1833) y recopila aquellos capítulos en los que el viajero narra su visita a Buenos Aires. Son dos los principales conceptos que atraviesan el artículo, cultura escrita y narrativa de viaje. En esta trama se va construyendo un relato que caracteriza un periodo histórico en el actual territorio argentino en donde la prensa como herramienta política adquiere un rol importante. En un primer periodo nos ubicamos en Buenos Aires como ciudad letrada tomando sus antecedentes y el momento en que Douville llega a esta ciudad. Luego veremos a Douville como viajero y como escritor, para analizar la relación que tuvo con la prensa y los usos que se derivaron de ello. The following article has been prepared within the framework of the research project «Access and exclusions to literacy from the mid-eighteenth century to the mid-nineteenth century in the Buenos Aires territorial space», which is formed by the Social History of Education Team University of Luján and directed by Dr. María Cristina Linares. In this article, we observe, describe and analyze the role and social uses of the press in Viajes a Buenos Aires 1826 y 1831, a travel narrative made by the French traveller Jean Baptiste Douville (1794-1837). This work is a cut of 30 mois de a vie, quinze mois avant et quinze mois aprés mon Voyage au Congo, ou ma justification des infamies débitées contre moi; suivie de details nouveaux et curieux sur les moeurs et les usages des habitants du Brésil et de BuenosAyres, et d’une description de la Colonie Patagonia (1833) and compiles those chapters in which the traveller narrates his visit to Buenos Aires. There are two main concepts that go through the article, literacy and travel narrative. In this plot a story is constructed that characterizes a historical period in the current Argentine territory where the press as a political tool acquires an important role. At first we are located in Buenos Aires as a «literate city» taking its antecedents and the moment when Douville arrives in this city. Then we will consider Douville as a traveller and as a writer, to analyze the relationship he had with the press and the uses that were derived from it.
Circulación de la cultura escrita y los usos de la prensa entre 1820 y 1830: análisis sobre Viajes a Buenos Aires 1826 y 1831 de Jean Baptiste Douville
Título:
Circulation of Literacy and Uses of Press between 1820 and 1830: analysis on Viajes a Buenos Aires 1826 y 1831 by Jean Baptiste Douville
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor
ISSN:
1515-3576
e-ISSN:
2618-4141
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CULTURA ESCRITA
,
NARRATIVA DE VIAJE
,
PRENSA ESCRITA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barbosa, María Laura; Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Circulación de la cultura escrita y los usos de la prensa entre 1820 y 1830: análisis sobre Viajes a Buenos Aires 1826 y 1831 de Jean Baptiste Douville; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 12; 6-2020; 75-103
Compartir