Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Ignacio  
dc.date.available
2022-09-16T15:29:58Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
González, Ignacio; Caaporá y sus lindes: etnografías imaginarias y filiaciones diaghilevianas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 11; 9-2020; 95-119  
dc.identifier.issn
2347-0135  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169114  
dc.description.abstract
En 1915, Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño idearon un “ballet” “moderno” “indígena” que llamaron Caaporá. Se dice que en 1917, cuando regresa a Buenos Aires una de las compañías más importantes del siglo XX, los Ballets Russes, el proyecto habría interesado a su bailarín estrella, Vaslav Nijinsky. Este artículo se propone realizar un acercamiento al proyecto del ballet a partir de ciertas filiaciones que mantiene con la compañía de Diaghilev -especialmente en su “gesto” moderno-, como a partir de la manera en que el proyecto se aproxima al “mundo guaraní” en el contexto de lo que se conoció como el primer nacionalismo argentino.  
dc.description.abstract
Em 1915, Ricardo Güiraldes e Alfredo González Garaño idearam um "balé" "moderno" "indígena" que chamaram Caaporá. Dizse que em 1917, quando retornou a Buenos Aires uma das companhias mais importantes do século XX, os Ballets Russes, o projeto teria interessado seu grande dançarino, Vaslav Nijinsky. Este artigo propõe abordar o projeto desses ballet com base em determinadas filiações que mantém com a companhia de Diaghilev -especialmente em seu "gesto" moderno-, bem como a maneira pela qual o projeto se aproxima do "mundo guarani" no contexto do que ficou conhecido como o primeiro nacionalismo argentino.  
dc.description.abstract
In 1915, Ricardo Güiraldes and Alfredo González Garaño devised a “modern” “indigenous” “ballet”, which they called Caaporá. In 1917, when one of the most important companies of the 20th century returned to Buenos Aires (the Ballets Russes), Nijinsky would have been interested in the project. This article proposes to approach the ballet project based on certain affiliations that it maintains with Diaghilev's company -especially in its modern "gesture"-, as well as how the project approaches the "Guaraní world" in the context of what was known as the first Argentine nationalism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CAAPORÁ  
dc.subject
BALLETS RUSSES  
dc.subject
EXOTISMO  
dc.subject
INDIGENISMO  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Caaporá y sus lindes: etnografías imaginarias y filiaciones diaghilevianas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-15T14:55:54Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
95-119  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: González, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Aura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/618