Artículo
En 1915, Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño idearon un “ballet” “moderno” “indígena” que llamaron Caaporá. Se dice que en 1917, cuando regresa a Buenos Aires una de las compañías más importantes del siglo XX, los Ballets Russes, el proyecto habría interesado a su bailarín estrella, Vaslav Nijinsky. Este artículo se propone realizar un acercamiento al proyecto del ballet a partir de ciertas filiaciones que mantiene con la compañía de Diaghilev -especialmente en su “gesto” moderno-, como a partir de la manera en que el proyecto se aproxima al “mundo guaraní” en el contexto de lo que se conoció como el primer nacionalismo argentino. Em 1915, Ricardo Güiraldes e Alfredo González Garaño idearam um "balé" "moderno" "indígena" que chamaram Caaporá. Dizse que em 1917, quando retornou a Buenos Aires uma das companhias mais importantes do século XX, os Ballets Russes, o projeto teria interessado seu grande dançarino, Vaslav Nijinsky. Este artigo propõe abordar o projeto desses ballet com base em determinadas filiações que mantém com a companhia de Diaghilev -especialmente em seu "gesto" moderno-, bem como a maneira pela qual o projeto se aproxima do "mundo guarani" no contexto do que ficou conhecido como o primeiro nacionalismo argentino. In 1915, Ricardo Güiraldes and Alfredo González Garaño devised a “modern” “indigenous” “ballet”, which they called Caaporá. In 1917, when one of the most important companies of the 20th century returned to Buenos Aires (the Ballets Russes), Nijinsky would have been interested in the project. This article proposes to approach the ballet project based on certain affiliations that it maintains with Diaghilev's company -especially in its modern "gesture"-, as well as how the project approaches the "Guaraní world" in the context of what was known as the first Argentine nationalism.
Caaporá y sus lindes: etnografías imaginarias y filiaciones diaghilevianas
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
Revista:
Aura
ISSN:
2347-0135
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CAAPORÁ
,
BALLETS RUSSES
,
EXOTISMO
,
INDIGENISMO
,
IDENTIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
González, Ignacio; Caaporá y sus lindes: etnografías imaginarias y filiaciones diaghilevianas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 11; 9-2020; 95-119
Compartir