Evento
Uso del aula virtual en la enseñanza de grado del Área de Genética
Juliarena, Marcela Alicia
; Rubio, Natalia; Herrera, Juan Manuel; Garrido, Alexis; Casanova, Daniel Eliseo; Andere, Cecilia Irene
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
42° Congreso Argentino de Producción Animal
Fecha del evento:
15/10/2019
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Producción Animal;
Título de la revista:
Revista Argentina de Producción Animal
Editorial:
Asociación Argentina de Producción Animal
ISSN:
0326-0550
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Desde principios de 2018 la Facultad de Ciencias Veterinarias- UNCPBA dispone de un Campus Virtual donde los cursos pueden ofrecer contenidos en línea disponibles para los estudiantes, a través de plataforma Moodle. Este material digital sirve de apoyo adicional a las asignaturas presenciales tradicionales, proporcionando métodos alternativos de acceso a los materiales, de comunicación entre los participantes y de evaluación del progreso de aprendizaje. La plataforma permite al profesor ofrecer a sus estudiantes información para complementar las actividades de enseñanza y aprendizaje (archivos, páginas web, presentaciones, videos, etc). Además permite que el docente disponga de herramientas que requieren la interacción o intervención de los estudiantes, como solicitarles la realización de un trabajo en un formato electrónico y responder cuestionarios con diferentes formatos para obtener retroalimentación y autoevaluación de los estudiantes.El objetivo de este trabajo fue desde evaluar la opinión de los estudiantes en la implementación del aula virtual del curso ?Introducción a la Mejora Genética?La opinión de los estudiantes es que el material ofrecido en el aula virtual facilitó la comprensión de los temas vistos durante la cursada (más del 90%). Valoran especialmente, las guías de estudio (85%), los casos-problemas propuestos (94%), la disponibilidad de los problemas adicionales (89%), las resoluciones de los ejercicios planteados que les permite la autoevaluación (94%) y el trabajo en grupo que les permite un aprendizaje cooperativo (89%).Los estudiantes mostraron un bajo interés por los artículos y noticias actualizadas (34%). Sin embargo, el hecho que un tercio de los estudiantes se muestren interesados por esta propuesta cumple con el objetivo planteado, dado que se generan espacios de intercambio docente-estudiante sino que, los propios estudiantes son multiplicadores entre sus compañeros de las noticias actuales.Los estudiantes consideraron que el seminario integrador los ayudó a dimensionar el alcance de la genética (89%). El material multimedia ofrecido incentiva el interés de los temas a desarrollar y permite visualizar conceptos genéticos de difícil abstracción mediante modelos y simulaciones (73%)En resumen,la utilización del aula virtual, con recursos interactivos, permite que los estudiantes visualicen conceptos genéticos de difícil abstracción, relacionando los contenidos teóricos con aplicaciones prácticas y favoreciendo un aprendizaje significativo.
Palabras clave:
ENSEÑANZA AGROPECUARIA
,
DOCENCIA UNIVERSITARIA
,
GENÉTICA
,
TIC
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Uso del aula virtual en la enseñanza de grado del Área de Genética; 42° Congreso Argentino de Producción Animal; Bahía Blanca; Argentina; 2019; 6-6
Compartir