Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith
dc.contributor.author
Perrotta, Daniela Vanesa
dc.contributor.author
Riccono, Guido
dc.contributor.author
Napoli, Mariángela
dc.date.available
2022-09-15T14:29:28Z
dc.date.issued
2020-05
dc.identifier.citation
Naidorf, Clara Judith; Perrotta, Daniela Vanesa; Riccono, Guido; Napoli, Mariángela; Políticas universitarias en Argentina: sistema nacional de docentes investigadores universitarios en la mira; Universidade do Oeste de Santa Catarina; Roteiro; 45; 19; 5-2020; 1-22
dc.identifier.issn
0104-4311
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168927
dc.description.abstract
En Mayo de 2019 la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina crea el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SIDIUN) que busca reemplazar el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores creado en 1993. En este artículo proponemos analizar las características que asume esta política universitaria en perspectiva histórica. La comprensión del contexto neotecnocrático y privatista que el modelo educativo ha asumido desde diciembre de 2015 resulta imprescindible para abordar el marco de surgimiento de esta política y los considerandos que la fundamentan. Desde un enfoque descriptivo y analítico basado en investigación documental y de investigación participante recuperamos la teoría generada en el marco del campo de estudios sobre la universidad (KROTSCH; SUASNÁBAR, 2002) a fin de contribuir con un debate que sólo se ha visto reflejado en la crítica periodística y sindical pero con poca presencia en el ámbito de la producción académica. Como conclusión, sostenemos que el gobierno macrista (2015-2019) intentó modificar la reglamentación actual sin una lógica que se proponga perfeccionar las debilidades existentes y en sintonía con las tendencias mundiales en flexibilización y precarización del trabajo docente universitario.
dc.description.abstract
In May 2019, the Secretariat of University Policies of the Ministry of Education of Argentina creates the National System of University Research Teachers (SIDIUN) that seeks to replace the Research Teacher Incentive Program created in 1993. In this article we propose to analyze the characteristics that assume this university policy in historical perspective. The understanding of the neotechnocratic and privatist context that the educational model has assumed since December 2015 is essential to address the framework of emergence of this policy and the considerations that support it. From a descriptive and analytical approach based on documentary research and participant research, we recover the theory generated in the framework of the university field of study (KROTSCH; SUASNÁBAR, 2002) in order to contribute to a debate that has only been reflected in the journalistic and union criticism but with little presence in the field of academic production. In conclusion, we maintain that the Macrista government (2015-2019) tried to modify the current regulations without a logic that aims to improve existing weaknesses and in tune with world trends in flexibility and precariousness of university teaching work.
dc.description.abstract
Em maio de 2019, a Secretaria de Políticas Universitárias do Ministério da Educação da Argentina cria o Sistema Nacional de Professores Universitários de Pesquisa (Sidiun), que busca substituir o Programa de Incentivo ao Professor Pesquisador, criado em 1993. Neste artigo, propomos analisar as características que assuma essa política universitária em perspectiva histórica. A compreensão do contexto neotecnocrático e privatista que o modelo educacional assume desde dezembro de 2015 é essencial para abordar a estrutura de emergência dessa política e as considerações que a sustentam. A partir de uma abordagem descritiva e analítica, baseada em pesquisa documental e pesquisa participante, recuperamos a teoria gerada no âmbito do campo de estudos universitário (KROTSCH; SUASNÁBAR, 2002), a fim de contribuir para um debate que só se refletiu na crítica jornalística e sindical, mas com pouca presença no campo da produção acadêmica. Em conclusão, sustentamos que o governo Macrista (2015-2019) tentou modificar os regulamentos atuais sem uma lógica que visasse melhorar as fraquezas existentes e em sintonia com as tendências mundiais de flexibilidade e precariedade do trabalho de ensino universitário.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Oeste de Santa Catarina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SIDIUN
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
DOCENCIA
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Políticas universitarias en Argentina: sistema nacional de docentes investigadores universitarios en la mira
dc.title
University policies in Argentina: national system of university teacher investigators in la mira
dc.title
Políticas universitárias na Argentina: sistema nacional de pesquisadores de professores universitários em la mira
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-14T14:19:02Z
dc.identifier.eissn
2177-6059
dc.journal.volume
45
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
1-22
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Perrotta, Daniela Vanesa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Riccono, Guido. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Napoli, Mariángela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Roteiro
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/23034
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18593/r.v45i0.23034
Archivos asociados