Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Políticas universitarias en Argentina: sistema nacional de docentes investigadores universitarios en la mira

Título: University policies in Argentina: national system of university teacher investigators in la mira;
Políticas universitárias na Argentina: sistema nacional de pesquisadores de professores universitários em la mira
Naidorf, Clara JudithIcon ; Perrotta, Daniela VanesaIcon ; Riccono, GuidoIcon ; Napoli, MariángelaIcon
Fecha de publicación: 05/2020
Editorial: Universidade do Oeste de Santa Catarina
Revista: Roteiro
ISSN: 0104-4311
e-ISSN: 2177-6059
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En Mayo de 2019 la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina crea el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SIDIUN) que busca reemplazar el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores creado en 1993. En este artículo proponemos analizar las características que asume esta política universitaria en perspectiva histórica. La comprensión del contexto neotecnocrático y privatista que el modelo educativo ha asumido desde diciembre de 2015 resulta imprescindible para abordar el marco de surgimiento de esta política y los considerandos que la fundamentan. Desde un enfoque descriptivo y analítico basado en investigación documental y de investigación participante recuperamos la teoría generada en el marco del campo de estudios sobre la universidad (KROTSCH; SUASNÁBAR, 2002) a fin de contribuir con un debate que sólo se ha visto reflejado en la crítica periodística y sindical pero con poca presencia en el ámbito de la producción académica. Como conclusión, sostenemos que el gobierno macrista (2015-2019) intentó modificar la reglamentación actual sin una lógica que se proponga perfeccionar las debilidades existentes y en sintonía con las tendencias mundiales en flexibilización y precarización del trabajo docente universitario.
 
In May 2019, the Secretariat of University Policies of the Ministry of Education of Argentina creates the National System of University Research Teachers (SIDIUN) that seeks to replace the Research Teacher Incentive Program created in 1993. In this article we propose to analyze the characteristics that assume this university policy in historical perspective. The understanding of the neotechnocratic and privatist context that the educational model has assumed since December 2015 is essential to address the framework of emergence of this policy and the considerations that support it. From a descriptive and analytical approach based on documentary research and participant research, we recover the theory generated in the framework of the university field of study (KROTSCH; SUASNÁBAR, 2002) in order to contribute to a debate that has only been reflected in the journalistic and union criticism but with little presence in the field of academic production. In conclusion, we maintain that the Macrista government (2015-2019) tried to modify the current regulations without a logic that aims to improve existing weaknesses and in tune with world trends in flexibility and precariousness of university teaching work.
 
Em maio de 2019, a Secretaria de Políticas Universitárias do Ministério da Educação da Argentina cria o Sistema Nacional de Professores Universitários de Pesquisa (Sidiun), que busca substituir o Programa de Incentivo ao Professor Pesquisador, criado em 1993. Neste artigo, propomos analisar as características que assuma essa política universitária em perspectiva histórica. A compreensão do contexto neotecnocrático e privatista que o modelo educacional assume desde dezembro de 2015 é essencial para abordar a estrutura de emergência dessa política e as considerações que a sustentam. A partir de uma abordagem descritiva e analítica, baseada em pesquisa documental e pesquisa participante, recuperamos a teoria gerada no âmbito do campo de estudos universitário (KROTSCH; SUASNÁBAR, 2002), a fim de contribuir para um debate que só se refletiu na crítica jornalística e sindical, mas com pouca presença no campo da produção acadêmica. Em conclusão, sustentamos que o governo Macrista (2015-2019) tentou modificar os regulamentos atuais sem uma lógica que visasse melhorar as fraquezas existentes e em sintonia com as tendências mundiais de flexibilidade e precariedade do trabalho de ensino universitário.
 
Palabras clave: SIDIUN , UNIVERSIDAD , DOCENCIA , INVESTIGACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 5.990Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/168927
URL: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/23034
DOI: http://dx.doi.org/10.18593/r.v45i0.23034
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Naidorf, Clara Judith; Perrotta, Daniela Vanesa; Riccono, Guido; Napoli, Mariángela; Políticas universitarias en Argentina: sistema nacional de docentes investigadores universitarios en la mira; Universidade do Oeste de Santa Catarina; Roteiro; 45; 19; 5-2020; 1-22
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES