Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cuschnir, Melisa Sol  
dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith  
dc.date.available
2022-09-15T14:00:45Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Cuschnir, Melisa Sol; Naidorf, Clara Judith; ¿Una nueva Ley de Educación Superior 2020?; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Informática Educativa; Revista de Investigación y Disciplinas; 2; 5-2020; 8-34  
dc.identifier.issn
2683-9040  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168917  
dc.description.abstract
En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación del año 2020, el presidente de la nación Alberto Fernández anunció la apertura del debate de una nueva Ley de Educación Superior. La Ley 24.521 (LES) que regula el sistema de educación superior argentino cuenta ya un cuarto de siglo, pese a la gran cantidad de críticas que acumula. Desde su sanción hasta la actualidad se han realizado diferentes modificaciones en el articulado de la LES, producto de intensos debates parlamentarios que incluso procuraron sustituirla sin lograr el objetivo. Este trabajo busca reconstruir algunos debates que tuvieron lugar en el año 1995 y en los años posteriores a la sanción de la LES, revisitar la consulta “Hacia una Nueva Ley de Educación superior” y los proyectos de ley (2008-2011) así como también recuperar sus modificaciones en el año 2015, con el propósito problematizar y esbozar algunas líneas que nos permitan volver a revisar los desafíos y deudas pendientes con nuestro complejo de educación superior.  
dc.description.abstract
In the opening speech of the ordinary sessions of the Congress of the Nation of the year 2020, president Alberto Fernández announced the opening of the debate on a new Higher Education Law. Law 24,521 (LES) that regulates the Argentine higher education system has been in existence for a quarter of a century, despite the large amount of criticism it has accumulated. From its enactment to the present, different modifications have been made to the articles of the LES, the product of intense parliamentary debates that even attempted to replace it without achieving it. This work seeks to reconstruct some debates that took place in 1995 and in the years after the enactment of the LES, to revisit the consultation "Towards a New Higher Education Law" and the bills (2008-2011) as well as to recover its modifications in 2015, in order to question and outline some lines that allow us to revisit the challenges and outstanding debts with our higher education system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Informática Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
AUTONOMÍA  
dc.subject
COGOBIERNO  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
POLÍTICAS UNIVERSITARIAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Una nueva Ley de Educación Superior 2020?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-15T02:14:43Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
8-34  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación y Disciplinas