Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Glozman, Mara Ruth
dc.date.available
2022-09-15T12:09:23Z
dc.date.issued
2020-05
dc.identifier.citation
Glozman, Mara Ruth; La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje; Grupo Luthor; Luthor; 44; 5-2020; 1-12
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168853
dc.description.abstract
Este trabajo presenta una propuesta que busca explorar dispositivos innovadores para el trabajo con materiales discursivos. En vistas a tal horizonte, el planteo reúne aspectos teóricos y elementos de método cuya articulación permite realizar un doble movimiento: revisar el modo de lidiar con las unidades evidentes; pensar la forma del archivo. En primera instancia, movilizamos como base aspectos de la teoría materialista del discurso (Pêcheux 1982, 1994, 2016, 2012, entre otros): la postulación del principio de décalage (Glozman 2020a), la producción de una teoría no subjetiva del sujeto, el concepto materialista de Interdiscurso, la distinción de zonas u órdenes (con eficacia desigual) en las materialidades discursivas. Se trata de una perspectiva que problematiza la evidencia de existencia de las unidades del discurso (y del texto, aquí entendido como secuencia discursiva), la evidencia del sentido de palabras y enunciados, la evidencia de existencia del sujeto (hablante). En segunda instancia, consideramos el archivo como proceso y como forma. Acudimos, con tal propósito, a un conjunto de escritos que trazan discusiones sobre los procedimientos de montaje en distintas esferas que bordean o surgen del seno de las prácticas artísticas y/o de su historización (Vertov 1974, 2018; Farocki 2014; Stam 2012; Warburg 2010, 2014; Didi-Huberman 2011; Michaud 2017). De esta manera, nos proponemos promover formas de construcción con materiales discursivos que, desbordando el criterio de inclusión/exclusión (?delimitación?), avancen hacia la exploración de operaciones de montaje que ?sobre la base del trabajo teórico en torno del concepto materialista de discurso? coloquen la forma de la relación como cuestión nodal. La idea que motiva esta propuesta sostiene que montar archivos es analizar: es en el proceso de montaje y en la forma-objeto resultante que se expresa la mirada analítica, una hipótesis o ?en una etapa de mayor estabilización del trabajo? la tesis en sentido proposicional (esto es, la posición que se toma en el campo de cuestiones donde se inscribe el trabajo).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Grupo Luthor
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTERDISCURSO
dc.subject
MONTAJE DE ARCHIVO
dc.subject
INTERVALO
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La construcción de archivos discursivos: entre la teoría del discurso y las prácticas de montaje
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-14T14:16:53Z
dc.identifier.eissn
1853-3272
dc.journal.volume
44
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Glozman, Mara Ruth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Luthor
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaluthor.com.ar/pdfs/241.pdf
Archivos asociados