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dc.contributor.author
Flores, Silvana Noelia
dc.date.available
2022-09-15T12:07:38Z
dc.date.issued
2020-05
dc.identifier.citation
Flores, Silvana Noelia; El cine de rumberas y ficheras: dos caras alternativas de una misma moneda; eVsal Revistas; Fonseca; 20; 5-2020; 163-180
dc.identifier.issn
2172-9077
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168852
dc.description.abstract
A través de este artículo, estableceremos un estudio comparado sobre las figuras de las rumberas y las ficheras, en el contexto de los correspondientes films en los que fueron protagonistas, para dar a entender las diferencias y continuidades que estos personajes han ofrecido al cine mexicano a lo largo de las décadas. Para ello también analizaremos cómo funcionan los rasgos genéricos de ambas vertientes en dos películas prototípicas de aquellas épocas, Víctimas del pecado (Emilio Fernández, 1951) y Bellas de noche (Las ficheras) (Miguel M. Delgado, 1975), realizadas bajo la égida de la familia de productores Calderón. De ese modo, evidenciaremos que más allá de las distancias existentes entre ambas clases de films existe un eje que atraviesa la historia del cine mexicano en pos de la descripción de los espacios escabrosos del arrabal y el cabaret, en donde la estigmatización aleccionadora va cediendo lugar progresivamente a una mirada más naturalizada y superficial sobre los tópicos en ellas desplegados.
dc.description.abstract
In this article, we will establish a comparative study of the figures of the rumberas and ficheras in the context of the films starred by them, in order to observe the differences and continuities they offered to Mexican cinema through dec-Ades. We will also analyze how the genre features of both variants works in two prototype films of those years, Víctimas del pecado (Emilio Fernández, 1951) and Bellas de noche (Las ficheras) (Miguel M. Delgado, 1975), made under the sponsor-ship of the family of producers Calderón. In that way, we will show that although there are distances between both types of films, there is also an-Axis that goes through the history of Mexican cinema, describing the rugged spaces of the arrabal and the cabaret, where the instructing stigmatization gradually gives way to a more naturalized and superficial look on the topics developed on them.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
eVsal Revistas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CINEMA
dc.subject
FICHERAS
dc.subject
MEXICO
dc.subject
RUMBERAS
dc.subject
TRANSNATIONALITY
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El cine de rumberas y ficheras: dos caras alternativas de una misma moneda
dc.title
Rumberas and Ficheras Cinema: Two Alternative Sides of the Same Coin
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-14T14:19:00Z
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
163-180
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: Flores, Silvana Noelia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Fonseca
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/23270
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14201/fjc202020163180
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