Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Montes Galbán, Eloy José  
dc.contributor.author
Cerezo, Yakary  
dc.contributor.author
Romero Méndez, Adelmo  
dc.date.available
2022-09-15T11:50:56Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Montes Galbán, Eloy José; Cerezo, Yakary; Romero Méndez, Adelmo; Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas; Anuario de la División Geografía; 14; 5-2020; 1-17  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168837  
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación es contrastar la situación actual de la eficiencia y equidad espacial de los establecimientos educativos en el Sureste del municipio Maracaibo con la propuesta de ubicación de cuatro (4) nuevos establecimientos, apoyados en un modelo de localización–asignación. Con la implementación de Tecnologías de la Información Geográfica (GPS, Sistema de Información Geográfica integrado con un Sistema de Ayuda a la Decisión Espacial) se aplicaron procedimientos de análisis espacial que arrojaron como resultado la optimización en un 47,07% de la eficiencia espacial y un incremento de un 65,52% en cuanto a la equidad espacial del servicio de oferta educativa. La aplicación de un modelo p-mediano con restricción de máxima distancia (MEDIRES) produjo los resultados esperados permitiendo obtener una alternativa de solución que contribuya en la planificación territorial de nuevos establecimientos educativos bajo los principios de eficiencia y equidad espacial.  
dc.description.abstract
This paper work aims to contrast the current situation of spatial efficiency and equity of the educational institutes in the southeast of Maracaibo district, with the proposal of location four (4) new school, based on a location-allocation model. All this through Geographical Information Technologies (GPS, Geographical Information System with Spatial Decision Support Systems), there were applied the geographical analysis procedures those showed as a result the optimization in 47,07% of spatial efficiency and an increase of 65,52% in terms of the spatial equity of the educational offer service. Applying a p- median model with high distance restriction (MEDIRES), it produced expected result obtaining an alternative of solution that helps in spatial planning by new educative buildings trough the spatial efficiency and equity values.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Tecnologías de la Información Geográfica  
dc.subject
Eficiencia y Equidad Espacial  
dc.subject
Modelos de Localización-Asignación  
dc.subject
Establecimientos Educativos  
dc.subject.classification
Estudios Urbanos  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela  
dc.title
Spatial efficiency and equity as basis to the spatial planning for educative establishments: Analysis of primary school to the southeast of Maracaibo district, Venezuela  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-14T14:20:20Z  
dc.identifier.eissn
2618-3110  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Luján  
dc.description.fil
Fil: Montes Galbán, Eloy José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Rectorado. Instituto de Investigaciones Geograficas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cerezo, Yakary. Universidad del Zulia; Venezuela  
dc.description.fil
Fil: Romero Méndez, Adelmo. Universidad del Zulia; Venezuela  
dc.journal.title
Anuario de la División Geografía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://adgunlu.wixsite.com/anuario-geografia/copia-de-anuario-13-2019