Artículo
El objetivo de esta investigación es contrastar la situación actual de la eficiencia y equidad espacial de los establecimientos educativos en el Sureste del municipio Maracaibo con la propuesta de ubicación de cuatro (4) nuevos establecimientos, apoyados en un modelo de localización–asignación. Con la implementación de Tecnologías de la Información Geográfica (GPS, Sistema de Información Geográfica integrado con un Sistema de Ayuda a la Decisión Espacial) se aplicaron procedimientos de análisis espacial que arrojaron como resultado la optimización en un 47,07% de la eficiencia espacial y un incremento de un 65,52% en cuanto a la equidad espacial del servicio de oferta educativa. La aplicación de un modelo p-mediano con restricción de máxima distancia (MEDIRES) produjo los resultados esperados permitiendo obtener una alternativa de solución que contribuya en la planificación territorial de nuevos establecimientos educativos bajo los principios de eficiencia y equidad espacial. This paper work aims to contrast the current situation of spatial efficiency and equity of the educational institutes in the southeast of Maracaibo district, with the proposal of location four (4) new school, based on a location-allocation model. All this through Geographical Information Technologies (GPS, Geographical Information System with Spatial Decision Support Systems), there were applied the geographical analysis procedures those showed as a result the optimization in 47,07% of spatial efficiency and an increase of 65,52% in terms of the spatial equity of the educational offer service. Applying a p- median model with high distance restriction (MEDIRES), it produced expected result obtaining an alternative of solution that helps in spatial planning by new educative buildings trough the spatial efficiency and equity values.
Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela
Título:
Spatial efficiency and equity as basis to the spatial planning for educative establishments: Analysis of primary school to the southeast of Maracaibo district, Venezuela
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas
Revista:
Anuario de la División Geografía
e-ISSN:
2618-3110
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Montes Galbán, Eloy José; Cerezo, Yakary; Romero Méndez, Adelmo; Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas; Anuario de la División Geografía; 14; 5-2020; 1-17
Compartir