Artículo
La presente conversación se plantea como un viaje de pensamiento sobre cuestiones filosófico-educativas que abren sentidos entorno al acto de educar: la cultura popular, la memoria, los lenguajes, los saberes, el combate que hace a la filosofía y a la escuela, la interrupción de la lógica evaluadora, la democracia y las creencias (pedagógicas) que habitamos, el devenir y el estar entre la novedad y el mundo que se hereda. Este recorrido convoca la figura de la deriva filosófica en un tiempo donde los trayectos prefijados por el mercado, las nuevas tecnologías y el capitalismo cognitivo intentan dominar la escena del pensamiento educativo. Por tanto,este texto conversacional con Jorge Larrosa se torna una apuesta ética-política, fronteriza e indisciplinada que no responde a la coyuntura sino a problemáticas contemporáneas propias de la filosofía y la educación o, si se prefiere, de la filosofía de la educación. The present conversation is presented as a journey of thought around philosophical-educational issues that open senses around the act of educating, the popular culture and the memory, the languages and knowledge, the fight that makes philosophy and school, the interruption of the evaluation logic, the democracy and beliefs (pedagogical) that we inhabit, the becoming and being between the novelty and the world that is inherited. is tour summons the figure of philosophical dri in a time where the paths prefixed by the market, new technologies and cognitive capitalism try to dominate the scene of educational thinking. erefore, this conversational text with Jorge Larrosa becomes an ethical, political, borderline and undisciplined commitment that does not respond to the situation but to contemporary problems of the philosophy and education or, if preferred, of the philosophy of education.
Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Archivos de Ciencias de la Educación
ISSN:
2346-8866
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA
,
FILOSOFÍA
,
EDUCACIÓN
,
MEMORIA
,
PENSAMIENTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Giuliano, Facundo; Medina, Martín; Cosentino, Pablo; Downar, Camila; Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 13; 16; 5-2020; 1-19
Compartir
Altmétricas