Artículo
El siguiente artículo tiene el propósito de reconstruir y sintetizar algunos aspectos de la tesis doctoral “Experiencias de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica”. Pretende, sobre todo, focalizar, (des) componer y caracterizar los “territorios pedagógicos”, que se construyen en el encierro, a pesar de sus condiciones de posibilidades y en contra de los propósitos, prácticas y mandatos de la institución penitenciaria. Intenta a su vez, reivindicar la construcción de los relatos de experiencias de formación, como otro modo de saber, conocer y habitar esos territorios. Con el propósito también, de mover imágenes estáticas o trastocar discursos estigmatizantes donde anidan sentidos, para dar lugar a una nueva producción de escritura, escucha, análisis e intervención en el campo de la investigación pedagógica en general y el campo de la educación en contextos de encierro en particular. The following article aims to reconstruct and synthesize some aspects of the doctoral thesis “Training experiences in confinement contexts: a pedagogical approach from the narrative and (auto) biographical perspective”. It aims, above all, to focus, (de) compose and characterize the “pedagogical territories”, which are built in confinement, despite their conditions of possibilities and against the purposes, practices and mandates of the penitentiary institution. Try, in turn, to claim the construction of training experience stories, as another way of knowing, knowing and inhabiting those territories. With the purpose, also, of moving static images or disrupting stigmatizing speeches where they nest senses, to give rise to a new production of writing, listening, analysis and intervention in the field of pedagogical research in general and the field of education in confinement contexts in particular.
Territorios pedagógicos en el (contra el y a pesar del) encierro: relatos de experiencia de formación para la construcción de alternativas pedagógicas
Título:
Pedagogical territories in the (against and despite) confinement: training experience stories for the construction of pedagogical alternatives
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TERRITORIOS PEDAGÓGICOS
,
CÁRCEL
,
RELATOS DE EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bustelo, Cynthia Ethel; Territorios pedagógicos en el (contra el y a pesar del) encierro: relatos de experiencia de formación para la construcción de alternativas pedagógicas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 20; 5-2020; 221-242
Compartir