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dc.contributor.author
Di Próspero, Carolina Emilia  
dc.date.available
2022-09-14T16:06:57Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Di Próspero, Carolina Emilia; "Es un derecho que yo tengo y lo voy a hacer": tensiones en la apropiación de derechos educativos en una cárcel de la provincia de Buenos Aires; Universidad de San Martín de Porres; Vox Juris; 38; 2; 5-2020; 55-68  
dc.identifier.issn
2521-5280  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168703  
dc.description.abstract
En una cárcel de la Provincia de Buenos Aires una universidad pública, como agencia del estado, asume en el año 2008 la tarea de disminuir la situación de vulnerabilidad social de un colectivo marginalizado, a partir de la gestión de un Centro Universitario. El presente artículo es parte de un estudio etnográfico sobre prácticas y sentidos en la apropiación de derechos educativos en contexto de encierro penal a partir del abordaje de experiencias de aprendizaje de los diferentes actores sociales involucrados en un proyecto pedagógico y social. El objetivo de este trabajo es evidenciar algunos aspectos de los procesos de construcción, apropiación y circulación de derechos educativos en la universidad dentro de la cárcel. Indagando en las relaciones entre la educación como derecho universal y las narrativas particulares sobre los derechos educativos, que surgen en el proceso de apropiación de éstos por parte de estudiantes, tanto personas privadas de su libertad como agentes penitenciarios/as, serán entonces derechos interpretados, vividos y situados (Barrera, 2015). Metodológicamente, el presente trabajo utiliza la etnografía priorizando la descripción y el análisis de las actividades concretas que realizan los actores involucrados, con tal fin se lleva adelante un trabajo de campo que combina las técnicas de observación de tipo participante y entrevistas en profundidad en el Centro Universitario, atendiendo a los sujetos de estudio y su entorno.  
dc.description.abstract
In a prison in the Province of Buenos Aires a public university, as an agency of the state, assumes in 2008 the task of reducing the situation of social vulnerability of a marginalized group, from the management of a university center. The present article is a part of an ethnographic study about practices and meanings in the appropriation of educational rights in a context of criminal imprisonment from the approach of learning experiences of different social actors involved in a pedagogical and social project. The objective of this work is to highlight some aspects of the processes of construction, appropriation and circulation of educational rights in the university within the prison. Inquiring into the relationships between education as a universal right and the particular narratives about educational rights, which arise in the process of appropriation of these by students, both persons deprived of their liberty and prison agents, will then be interpreted rights, lived and located (Barrera, 2015). Methodologically, the present work uses ethnography prioritizing the description and analysis of the specific activities carried out by the actors involved, for this purpose a field work is carried out that combines participant observation techniques and indepth interviews at the university center, attending to the study subjects and their environment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de San Martín de Porres  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ENCIERRO  
dc.subject
DERECHOS EDUCATIVOS  
dc.subject
CO-PRESENCIA  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Es un derecho que yo tengo y lo voy a hacer": tensiones en la apropiación de derechos educativos en una cárcel de la provincia de Buenos Aires  
dc.title
"It is a right that i have and i'm going to do it": tensions in appropriation of educational rights in a prison of the province of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-14T14:20:18Z  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
55-68  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Di Próspero, Carolina Emilia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Vox Juris  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/VJ/article/view/1806/pdf07