Artículo
En una cárcel de la Provincia de Buenos Aires una universidad pública, como agencia del estado, asume en el año 2008 la tarea de disminuir la situación de vulnerabilidad social de un colectivo marginalizado, a partir de la gestión de un Centro Universitario. El presente artículo es parte de un estudio etnográfico sobre prácticas y sentidos en la apropiación de derechos educativos en contexto de encierro penal a partir del abordaje de experiencias de aprendizaje de los diferentes actores sociales involucrados en un proyecto pedagógico y social. El objetivo de este trabajo es evidenciar algunos aspectos de los procesos de construcción, apropiación y circulación de derechos educativos en la universidad dentro de la cárcel. Indagando en las relaciones entre la educación como derecho universal y las narrativas particulares sobre los derechos educativos, que surgen en el proceso de apropiación de éstos por parte de estudiantes, tanto personas privadas de su libertad como agentes penitenciarios/as, serán entonces derechos interpretados, vividos y situados (Barrera, 2015). Metodológicamente, el presente trabajo utiliza la etnografía priorizando la descripción y el análisis de las actividades concretas que realizan los actores involucrados, con tal fin se lleva adelante un trabajo de campo que combina las técnicas de observación de tipo participante y entrevistas en profundidad en el Centro Universitario, atendiendo a los sujetos de estudio y su entorno. In a prison in the Province of Buenos Aires a public university, as an agency of the state, assumes in 2008 the task of reducing the situation of social vulnerability of a marginalized group, from the management of a university center. The present article is a part of an ethnographic study about practices and meanings in the appropriation of educational rights in a context of criminal imprisonment from the approach of learning experiences of different social actors involved in a pedagogical and social project. The objective of this work is to highlight some aspects of the processes of construction, appropriation and circulation of educational rights in the university within the prison. Inquiring into the relationships between education as a universal right and the particular narratives about educational rights, which arise in the process of appropriation of these by students, both persons deprived of their liberty and prison agents, will then be interpreted rights, lived and located (Barrera, 2015). Methodologically, the present work uses ethnography prioritizing the description and analysis of the specific activities carried out by the actors involved, for this purpose a field work is carried out that combines participant observation techniques and indepth interviews at the university center, attending to the study subjects and their environment.
"Es un derecho que yo tengo y lo voy a hacer": tensiones en la apropiación de derechos educativos en una cárcel de la provincia de Buenos Aires
Título:
"It is a right that i have and i'm going to do it": tensions in appropriation of educational rights in a prison of the province of Buenos Aires
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universidad de San Martín de Porres
Revista:
Vox Juris
ISSN:
2521-5280
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENCIERRO
,
DERECHOS EDUCATIVOS
,
CO-PRESENCIA
,
APRENDIZAJE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Di Próspero, Carolina Emilia; "Es un derecho que yo tengo y lo voy a hacer": tensiones en la apropiación de derechos educativos en una cárcel de la provincia de Buenos Aires; Universidad de San Martín de Porres; Vox Juris; 38; 2; 5-2020; 55-68
Compartir