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dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria
dc.date.available
2022-09-13T17:31:04Z
dc.date.issued
2020-04
dc.identifier.citation
Enriz, Noelia Maria; Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ; Instituto de Antropología y Pensamiento Letinoamericano; Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 29; 1; 4-2020; 1-11
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168570
dc.description.abstract
La tensión entre estados nacionales e identidades étnicas se expresa de diversas maneras en los contextos latinoamericanos actuales y en diversas regiones del mundo, no solo por los movimientos transnacionales, sino por la multiplicidad de poblaciones indígenas cuyos territorios han sido atravesados por las demarcaciones nacionales. Tal es el caso de las poblaciones guaraníes, que habitan territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cada uno de estos estados nacionales ha expresado diferencias en sus vinculaciones con la cuestión escolar indígena en la formalización de las propuestas. En este trabajo nos proponemos caracterizar la Educación Intercultural Bilingüe destinada a poblaciones mbyá, considerando su desarrollo histórico, implementación y alcance actual. A través de fuentes documentales e investigaciones recientes, intentaremos dar cuenta de las tensiones presentes en tres modelos (Argentina, Brasil y Paraguay) y de la potencialidad que otorgaría a la escolaridad indígena un vínculo entre las respectivas propuestas.
dc.description.abstract
The tension between national states and ethnic identities is expressed in different ways in current Latin American contexts, and in different regions all around the world. Basically, because of the multiplicity of indigenous populations whose territories have been crossed by national demarcations. Such is the case of the Guarani populations, which inhabit territories of Argentina, Bolivia, Brazil, Paraguay and Uruguay. Each of these national states has expressed differences in their links with the indigenous school issue in the formalization of the proposals. In this work we propose to characterize the Bilingual Intercultural Education destined to Mbyá populations, considering its historical development, implementation and current scope. Methodologically, this text is based on documentary sources and a recent field work research. The aim of this text is to account for the tensions present in this three educational models analyzed, and the possibilities that would grant indigenous education a link between them.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Antropología y Pensamiento Letinoamericano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EIB
dc.subject
mbya
dc.subject
Frontera
dc.subject
indigenas
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-13T16:25:39Z
dc.identifier.eissn
2422-7749
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1106
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