Artículo
La tensión entre estados nacionales e identidades étnicas se expresa de diversas maneras en los contextos latinoamericanos actuales y en diversas regiones del mundo, no solo por los movimientos transnacionales, sino por la multiplicidad de poblaciones indígenas cuyos territorios han sido atravesados por las demarcaciones nacionales. Tal es el caso de las poblaciones guaraníes, que habitan territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cada uno de estos estados nacionales ha expresado diferencias en sus vinculaciones con la cuestión escolar indígena en la formalización de las propuestas. En este trabajo nos proponemos caracterizar la Educación Intercultural Bilingüe destinada a poblaciones mbyá, considerando su desarrollo histórico, implementación y alcance actual. A través de fuentes documentales e investigaciones recientes, intentaremos dar cuenta de las tensiones presentes en tres modelos (Argentina, Brasil y Paraguay) y de la potencialidad que otorgaría a la escolaridad indígena un vínculo entre las respectivas propuestas. The tension between national states and ethnic identities is expressed in different ways in current Latin American contexts, and in different regions all around the world. Basically, because of the multiplicity of indigenous populations whose territories have been crossed by national demarcations. Such is the case of the Guarani populations, which inhabit territories of Argentina, Bolivia, Brazil, Paraguay and Uruguay. Each of these national states has expressed differences in their links with the indigenous school issue in the formalization of the proposals. In this work we propose to characterize the Bilingual Intercultural Education destined to Mbyá populations, considering its historical development, implementation and current scope. Methodologically, this text is based on documentary sources and a recent field work research. The aim of this text is to account for the tensions present in this three educational models analyzed, and the possibilities that would grant indigenous education a link between them.
Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ
Fecha de publicación:
04/2020
Editorial:
Instituto de Antropología y Pensamiento Letinoamericano
Revista:
Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
e-ISSN:
2422-7749
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EIB
,
mbya
,
Frontera
,
indigenas
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Citación
Enriz, Noelia Maria; Limites y continuidades: La EIB en la frontera MBYÁ; Instituto de Antropología y Pensamiento Letinoamericano; Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 29; 1; 4-2020; 1-11
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