Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lube Guizardi, Menara  
dc.date.available
2022-09-13T17:21:48Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Lube Guizardi, Menara; Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil; Universidade de Coimbra. Centro de Estudos Sociais; Revista Crítica de Ciências Sociais; 121; 5-2020; 147-168  
dc.identifier.issn
0254-1106  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168567  
dc.description.abstract
Este artículo aborda la confluencia entre la educación y la política reflexionando sobre el papel de la memoria social en Brasil, donde la ultraderecha avanza con el apoyo de los votantes que se adhieren a discursos del odio. Primero realizaré un debate teórico sobre la relación que existe entre política, memoria y educación, enmarcando así las categorías que guían las reflexiones desarrolladas a lo largo del texto. En segundo lugar, narraré mi experiencia etnográfica en las elecciones presidenciales brasileñas del 2018 y de diálogo con Carlos, un joven negro de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, destinatario de las ayudas educacionales del gobierno del Partido de los Trabajadores y votante de Jair Bolsonaro. En las consideraciones finales identificaré el papel que desempeñan la memoria social y los “inventarios de la memoria” como herramientas para superar, desde la educación, la forclusión política de los sujetos.  
dc.description.abstract
The article addresses the confluence between education and politics, reflecting on the role of social memory in Brazil, where the extreme right advances with the support of voters who adhere to hate speech. First, I will conduct a theoretical debate on the relationship between politics, memory and education, thus framing the categories that guide the reflections developed throughout the text. Second, I will narrate my ethnographic experience in the Brazilian presidential elections of 2018 and my dialogue with Carlos, a young black man from the Brazilian city of Foz do Iguaçu, recipient of educational aid from the government of the Workers’ Party and a Bolsonaro voter. In the final remarks, I will identify the place of social memory and the “inventories of the memory” as a tool for prevailing, from education to the political foreclosure of the subjects.  
dc.description.abstract
Cet article aborde la confluence entre l’éducation et la politique en réfléchissant sur le rôle de la mémoire sociale au Brésil, où l’extrême droite avance avec le soutien des électeurs qui adhèrent au discours de la haine. Tout d’abord, je présenterai le débat théorique sur la relation entre la politique, la mémoire et l’éducation, encadrant ainsi les catégories qui guident les réflexions développées tout au long du texte. Dans un deuxième temps, je raconterai mon expérience ethnographique lors des élections présidentielles brésiliennes de 2018 et de dialogue avec Carlos, un jeune homme noir de la ville brésilienne de Foz do Iguaçu, bénéficiaire de l’aide éducative du gouvernement du Parti des travailleurs et électeur de Bolsonaro. Dans les considérations finales, j’identifierai le rôle de la mémoire sociale et des “inventaires de la mémoire” comme outils pour surmonter, à partir de l’éducation, la forclusion politique des sujets.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de Coimbra. Centro de Estudos Sociais  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Autonomía  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Ultraderecha  
dc.subject
Memoria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil  
dc.title
Education for autonomy: Inventories of memory in the context of the turn to the extreme right in Brazil  
dc.title
Éducation pour l’autonomie: Inventaires de la mémoire dans le contexte du virage à l’extrême droite au Brésil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-12T14:35:26Z  
dc.identifier.eissn
2182-7435  
dc.journal.number
121  
dc.journal.pagination
147-168  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Coimbra  
dc.description.fil
Fil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile  
dc.journal.title
Revista Crítica de Ciências Sociais  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/rccs/10414  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/rccs.10414