Artículo
Este artículo aborda la confluencia entre la educación y la política reflexionando sobre el papel de la memoria social en Brasil, donde la ultraderecha avanza con el apoyo de los votantes que se adhieren a discursos del odio. Primero realizaré un debate teórico sobre la relación que existe entre política, memoria y educación, enmarcando así las categorías que guían las reflexiones desarrolladas a lo largo del texto. En segundo lugar, narraré mi experiencia etnográfica en las elecciones presidenciales brasileñas del 2018 y de diálogo con Carlos, un joven negro de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, destinatario de las ayudas educacionales del gobierno del Partido de los Trabajadores y votante de Jair Bolsonaro. En las consideraciones finales identificaré el papel que desempeñan la memoria social y los “inventarios de la memoria” como herramientas para superar, desde la educación, la forclusión política de los sujetos. The article addresses the confluence between education and politics, reflecting on the role of social memory in Brazil, where the extreme right advances with the support of voters who adhere to hate speech. First, I will conduct a theoretical debate on the relationship between politics, memory and education, thus framing the categories that guide the reflections developed throughout the text. Second, I will narrate my ethnographic experience in the Brazilian presidential elections of 2018 and my dialogue with Carlos, a young black man from the Brazilian city of Foz do Iguaçu, recipient of educational aid from the government of the Workers’ Party and a Bolsonaro voter. In the final remarks, I will identify the place of social memory and the “inventories of the memory” as a tool for prevailing, from education to the political foreclosure of the subjects. Cet article aborde la confluence entre l’éducation et la politique en réfléchissant sur le rôle de la mémoire sociale au Brésil, où l’extrême droite avance avec le soutien des électeurs qui adhèrent au discours de la haine. Tout d’abord, je présenterai le débat théorique sur la relation entre la politique, la mémoire et l’éducation, encadrant ainsi les catégories qui guident les réflexions développées tout au long du texte. Dans un deuxième temps, je raconterai mon expérience ethnographique lors des élections présidentielles brésiliennes de 2018 et de dialogue avec Carlos, un jeune homme noir de la ville brésilienne de Foz do Iguaçu, bénéficiaire de l’aide éducative du gouvernement du Parti des travailleurs et électeur de Bolsonaro. Dans les considérations finales, j’identifierai le rôle de la mémoire sociale et des “inventaires de la mémoire” comme outils pour surmonter, à partir de l’éducation, la forclusion politique des sujets.
Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil
Título:
Education for autonomy: Inventories of memory in the context of the turn to the extreme right in Brazil;
Éducation pour l’autonomie: Inventaires de la mémoire dans le contexte du virage à l’extrême droite au Brésil
Éducation pour l’autonomie: Inventaires de la mémoire dans le contexte du virage à l’extrême droite au Brésil
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universidade de Coimbra. Centro de Estudos Sociais
Revista:
Revista Crítica de Ciências Sociais
ISSN:
0254-1106
e-ISSN:
2182-7435
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Autonomía
,
Educación
,
Ultraderecha
,
Memoria
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Citación
Lube Guizardi, Menara; Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil; Universidade de Coimbra. Centro de Estudos Sociais; Revista Crítica de Ciências Sociais; 121; 5-2020; 147-168
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