Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mariani, Tomás Agustín
dc.date.available
2022-09-13T16:27:02Z
dc.date.issued
2020-03
dc.identifier.citation
Mariani, Tomás Agustín; El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina; Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Música e Investigación; 27; 3-2020; 71-93
dc.identifier.issn
0329-224X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168555
dc.description.abstract
Mercedes Sosa vuelve a actuar en Argentina en febrero de 1982 (luego de más de tres años de exilio), un mes y medio antes que la dictadura presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri desate la Guerra de Malvinas.La decadencia del gobierno militar tras la derrota coincide con una crisis en el género folklore: pérdida de adherentes jóvenes y silenciamiento en los últimos años de la zona de este campo ligada a la canción militante marxista, de la izquierda peronista u otras variantes (Molinero, 2011), dando lugar al crecimiento de zonas más tradicionalistas y nacionalistas ligadas al paradigma clásico (Díaz, 2009).De aquellos trece conciertos ofrecidos en febrero se editó el L.P. doble Mercedes Sosa en Argentina,en el que se registra la incorporación a su repertorio habitual de compositores/as e intérpretes jóvenes del folklore, el tango, el rock nacional y la nueva trova cubana. En este trabajo proponemos un análisis de este disco siguiendo el modelo socio-discursivo propuesto por Claudio Díaz (2009; 2013; 2016).
dc.description.abstract
Mercedes Sosa returns to perform in Argentina in February of 1982 (after more than three years of exile), a month and a half before the dictatorship presided over by Leopoldo Fortunato Galtieri unleash the Malvinas War. The decline of the military government after the defeat coincides with a crisis in the folklore genre: loss of young adherents and silencing, in the last years, of the zone of the field linked to the militant song –Marxist song of the Peronist left or other variants– (Molinero, 2011), giving ise to the growth of more traditionalist and nationalist areas linked to the classical paradigm (Díaz, 2009). From the thirteen concerts offered in February, the double Long Play Mercedes Sosa in Argentina was published, in which the incorporation to its habitual repertoire of young composers and interpreters of the folklore, tango, national rock and Nueva Trova Cubana is registered. In this work we propose an analysis of this record following the sociological-discursive model proposed by Claudio Díaz (2009; 2013; 2016).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Música Popular
dc.subject
Política
dc.subject
1982
dc.subject
Mercedes Sosa
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina
dc.title
Folklore in the year of the Malvinas War (1982): the Mercedes Sosa en Argentina album
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-09T18:00:36Z
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
71-93
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mariani, Tomás Agustín. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Música e Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-27-2019/
Archivos asociados