Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mariani, Tomás Agustín  
dc.date.available
2022-09-13T16:27:02Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Mariani, Tomás Agustín; El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina; Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Música e Investigación; 27; 3-2020; 71-93  
dc.identifier.issn
0329-224X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168555  
dc.description.abstract
Mercedes Sosa vuelve a actuar en Argentina en febrero de 1982 (luego de más de tres años de exilio), un mes y medio antes que la dictadura presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri desate la Guerra de Malvinas.La decadencia del gobierno militar tras la derrota coincide con una crisis en el género folklore: pérdida de adherentes jóvenes y silenciamiento en los últimos años de la zona de este campo ligada a la canción militante marxista, de la izquierda peronista u otras variantes (Molinero, 2011), dando lugar al crecimiento de zonas más tradicionalistas y nacionalistas ligadas al paradigma clásico (Díaz, 2009).De aquellos trece conciertos ofrecidos en febrero se editó el L.P. doble Mercedes Sosa en Argentina,en el que se registra la incorporación a su repertorio habitual de compositores/as e intérpretes jóvenes del folklore, el tango, el rock nacional y la nueva trova cubana. En este trabajo proponemos un análisis de este disco siguiendo el modelo socio-discursivo propuesto por Claudio Díaz (2009; 2013; 2016).  
dc.description.abstract
Mercedes Sosa returns to perform in Argentina in February of 1982 (after more than three years of exile), a month and a half before the dictatorship presided over by Leopoldo Fortunato Galtieri unleash the Malvinas War. The decline of the military government after the defeat coincides with a crisis in the folklore genre: loss of young adherents and silencing, in the last years, of the zone of the field linked to the militant song –Marxist song of the Peronist left or other variants– (Molinero, 2011), giving ise to the growth of more traditionalist and nationalist areas linked to the classical paradigm (Díaz, 2009). From the thirteen concerts offered in February, the double Long Play Mercedes Sosa in Argentina was published, in which the incorporation to its habitual repertoire of young composers and interpreters of the folklore, tango, national rock and Nueva Trova Cubana is registered. In this work we propose an analysis of this record following the sociological-discursive model proposed by Claudio Díaz (2009; 2013; 2016).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Música Popular  
dc.subject
Política  
dc.subject
1982  
dc.subject
Mercedes Sosa  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina  
dc.title
Folklore in the year of the Malvinas War (1982): the Mercedes Sosa en Argentina album  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-09T18:00:36Z  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
71-93  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mariani, Tomás Agustín. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Música e Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-27-2019/