Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Coscia, Vanesa Stella Maris

dc.contributor.author
Moguillansky, Marina

dc.date.available
2022-09-12T18:41:18Z
dc.date.issued
2020-04
dc.identifier.citation
Coscia, Vanesa Stella Maris; Moguillansky, Marina; Figuraciones del desapego y el amor al trabajo; Universitat Autònoma de Barcelona; Athenea Digital; 20; 2; 4-2020; 1-24
dc.identifier.issn
2014-4539
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168425
dc.description.abstract
En este estudio proponemos un contrapunto entre las imágenes que llamamos del desapego frente al trabajo —asociadas con la explotación y el sufrimiento de los trabajadores— y las figuraciones de amor al trabajo, cuando es autogestionado por sus propios trabajadores. Para ello, reflexionamos sobre las formas en que históricamente el cine representó al trabajo en la fábrica y analizamos los relieves que presentan estas imágenes históricas, interrogando los modos en los que se articulan estos imaginarios clásicos sobre el trabajo industrial y una suerte de imaginarios contra-hegemónicos o de resistencia que plantean una alternativa al clásico trabajo asalariado. Así, rastreamos los motivos visuales más recurrentes en las producciones contemporáneas sobre el proceso de fábricas recuperadas, luego del 2001 en Argentina, y trazamos una propuesta de iconografía documental y de ficción, resaltando continuidades y contrastes, a partir de las diferentes estrategias de representación que se ponen en juego desde el registro audiovisual.
dc.description.abstract
In this study we propose a contrast between the dominant imaginary that shows images of detachment towards work and an alternative, emerging visual imaginary of attachment to work. To do this, we explore the ways in which cinema has historically represented the work in factories, interrogating the ways in which these classical imaginaries represent industrial work. We have also selected more contemporary films about recovered factories in Argentina in order to analyze the visual imaginary of dignity and self-identification towards the factory. In these films we find traces of and emerging anti-hegemonic imaginary that presents an alternative to the previous images. We traced recurrent visual motifs in these contemporary films, both documentaries and fictions, building an iconography based on the different strategies of representation of industrial work.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
FÁBRICAS RECUPERADAS
dc.subject
TRABAJO
dc.subject
MOTIVOS VISUALES
dc.subject
DOCUMENTAL Y FICCIÓN
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural

dc.subject.classification
Comunicación y Medios

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Figuraciones del desapego y el amor al trabajo
dc.title
Figurations of detachment and love of labor
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-12T14:35:00Z
dc.identifier.eissn
1578-8946
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Coscia, Vanesa Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Athenea Digital
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://atheneadigital.net/article/view/v20-2-coscia-moguillansky
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.2542
Archivos asociados