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dc.contributor.author
Schere, María Jimena
dc.contributor.other
Atienza, Alicia María
dc.contributor.other
Rodríguez Cidre, Elsa
dc.contributor.other
Buis, Emiliano Jerónimo
dc.date.available
2022-09-12T14:06:05Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Schere, María Jimena; El maltrato físico y las lesiones corporales en la comedia de Aristófanes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 445-468
dc.identifier.isbn
978-987-8363-17-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168318
dc.description.abstract
El artículo se centra en el estudio del tópico del maltrato físico y las lesiones corporales empleado con finalidad humorística en la comedia de Aristófanes. Sin duda, el vapuleo físico en la Grecia antigua tiene una relación intrínseca con la esclavitud. El cuerpo del esclavo, propiedad del amo, puede ser sometido a golpes y torturas como modo de castigo. En consonancia con esa práctica, la comedia griega antigua retoma este elemento de la realidad, lo transforma en un componente central de la relación entre los personajes del amo y el esclavo de comedia y en un motivo cómico convencional. Sin embargo, no solo los esclavos aristofánicos son objeto cómico de maltrato físico o experimentan lesiones corporales. En realidad, los personajes social y políticamente poderosos o algunos personajes circunstanciales, que adoptan posiciones cuestionadas y satirizadas en sus comedias, son blancos frecuentes de golpizas. Partimos de algunos estudios que se centran en el análisis de la temática de la esclavitud en la comedia (p. ej. Sousa Silva 1997; Akigg y Tordoff 2013), pero no contamos con trabajos que analicen el uso y el significado ideológico, político y social del tópico en la obra completa conservada. Este estudio realiza un abordaje sistemático, extendido al conjunto de la producción aristofánica, que nos permite arribar a la conclusión de que los blancos privilegiados del maltrato físico en la comedia aristofánica son los personajes antagonistas del héroe, representantes del principal contradiscurso atacado en cada pieza. En este sentido, el slapstick aristofánico colabora con la sátira y no se limita a una mera función lúdica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CUERPO
dc.subject
MALTRATO
dc.subject
HUMOR
dc.subject
SATIRA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El maltrato físico y las lesiones corporales en la comedia de Aristófanes
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-06T18:02:13Z
dc.journal.pagination
445-468
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/anatom%C3%ADas-po%C3%A9ticas-pliegues-y-despliegues-del-cuerpo-en-el-mundo-griego-antiguo
dc.conicet.paginas
513
dc.source.titulo
Anatomías poéticas: Pliegues y despliegues del cuerpo en el mundo griego antiguo
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