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dc.contributor.author
Schere, María Jimena  
dc.contributor.other
Atienza, Alicia María  
dc.contributor.other
Rodríguez Cidre, Elsa  
dc.contributor.other
Buis, Emiliano Jerónimo  
dc.date.available
2022-09-12T14:06:05Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Schere, María Jimena; El maltrato físico y las lesiones corporales en la comedia de Aristófanes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 445-468  
dc.identifier.isbn
978-987-8363-17-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168318  
dc.description.abstract
El artículo se centra en el estudio del tópico del maltrato físico y las lesiones corporales empleado con finalidad humorística en la comedia de Aristófanes. Sin duda, el vapuleo físico en la Grecia antigua tiene una relación intrínseca con la esclavitud. El cuerpo del esclavo, propiedad del amo, puede ser sometido a golpes y torturas como modo de castigo. En consonancia con esa práctica, la comedia griega antigua retoma este elemento de la realidad, lo transforma en un componente central de la relación entre los personajes del amo y el esclavo de comedia y en un motivo cómico convencional. Sin embargo, no solo los esclavos aristofánicos son objeto cómico de maltrato físico o experimentan lesiones corporales. En realidad, los personajes social y políticamente poderosos o algunos personajes circunstanciales, que adoptan posiciones cuestionadas y satirizadas en sus comedias, son blancos frecuentes de golpizas. Partimos de algunos estudios que se centran en el análisis de la temática de la esclavitud en la comedia (p. ej. Sousa Silva 1997; Akigg y Tordoff 2013), pero no contamos con trabajos que analicen el uso y el significado ideológico, político y social del tópico en la obra completa conservada. Este estudio realiza un abordaje sistemático, extendido al conjunto de la producción aristofánica, que nos permite arribar a la conclusión de que los blancos privilegiados del maltrato físico en la comedia aristofánica son los personajes antagonistas del héroe, representantes del principal contradiscurso atacado en cada pieza. En este sentido, el slapstick aristofánico colabora con la sátira y no se limita a una mera función lúdica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
MALTRATO  
dc.subject
HUMOR  
dc.subject
SATIRA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El maltrato físico y las lesiones corporales en la comedia de Aristófanes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-06T18:02:13Z  
dc.journal.pagination
445-468  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/anatom%C3%ADas-po%C3%A9ticas-pliegues-y-despliegues-del-cuerpo-en-el-mundo-griego-antiguo  
dc.conicet.paginas
513  
dc.source.titulo
Anatomías poéticas: Pliegues y despliegues del cuerpo en el mundo griego antiguo