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dc.contributor.author
Martin, Nadia Soledad  
dc.date.available
2022-09-12T12:28:07Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Martin, Nadia Soledad; Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino; Argus-a; Argus-a Artes y Humanidades; 9; 35; 3-2020; 1-21  
dc.identifier.issn
1853-9904  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168284  
dc.description.abstract
El artículo se propone indagar en tres obras de videoarte argentino que abordan la memoria de la última dictadura desde estrategias ficcionalizantes del registro testimonial: En memoria de los pájaros (1999) de Gabriela Golder; Granada (2005) de Graciela Taquini y De lo de adentro (2016) de Ana Gallardo. Se analiza cómo estas producciones problematizan la relación entre testimonio y verdad, señalando que los marcos de inteligibilidad en los que este vínculo se define se construyen históricamente. Sacuden, así, las formas cristalizadas de la memoria para reconsiderar, no sólo el lugar asignado al relato de las víctimas directas del terrorismo de Estado, sino también la capacidad de agencia -subjetiva y social- de la sociedad civil.  
dc.description.abstract
The article analyzes three pieces of Argentine video art that address the memory of the last dictatorship by using testimonial register arising from fictionalizing strategies: En memoria de los pájaros (1999) by Gabriela Golder; Granada (2005) by Graciela Taquini and De lo de adentro (2016) by Ana Gallardo. The way in which these productions problematize the relationship between testimony and truth is analized highlighting the frames of intelligibility in which this association is defined and historically constructed. They shake, thus, the established shapes of memory so us to reconsider, not only the place assigned to the story of the direct victims of State terrorism, but also the agency capability -subjective and social- of civil society.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Argus-a  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Testimonio  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-09T18:02:23Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
California  
dc.description.fil
Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina  
dc.journal.title
Argus-a Artes y Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argus-a.com/publicacion/1467-memorias-del-terrorismo-de-estado-usos-ficcionales-del-registro-testimonial-en-tres-obras-de-videoarte-argentino.html