Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martin, Nadia Soledad
dc.date.available
2022-09-12T12:28:07Z
dc.date.issued
2020-03
dc.identifier.citation
Martin, Nadia Soledad; Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino; Argus-a; Argus-a Artes y Humanidades; 9; 35; 3-2020; 1-21
dc.identifier.issn
1853-9904
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168284
dc.description.abstract
El artículo se propone indagar en tres obras de videoarte argentino que abordan la memoria de la última dictadura desde estrategias ficcionalizantes del registro testimonial: En memoria de los pájaros (1999) de Gabriela Golder; Granada (2005) de Graciela Taquini y De lo de adentro (2016) de Ana Gallardo. Se analiza cómo estas producciones problematizan la relación entre testimonio y verdad, señalando que los marcos de inteligibilidad en los que este vínculo se define se construyen históricamente. Sacuden, así, las formas cristalizadas de la memoria para reconsiderar, no sólo el lugar asignado al relato de las víctimas directas del terrorismo de Estado, sino también la capacidad de agencia -subjetiva y social- de la sociedad civil.
dc.description.abstract
The article analyzes three pieces of Argentine video art that address the memory of the last dictatorship by using testimonial register arising from fictionalizing strategies: En memoria de los pájaros (1999) by Gabriela Golder; Granada (2005) by Graciela Taquini and De lo de adentro (2016) by Ana Gallardo. The way in which these productions problematize the relationship between testimony and truth is analized highlighting the frames of intelligibility in which this association is defined and historically constructed. They shake, thus, the established shapes of memory so us to reconsider, not only the place assigned to the story of the direct victims of State terrorism, but also the agency capability -subjective and social- of civil society.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Argus-a
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Memoria
dc.subject
Testimonio
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-09T18:02:23Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
35
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
California
dc.description.fil
Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
dc.journal.title
Argus-a Artes y Humanidades
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argus-a.com/publicacion/1467-memorias-del-terrorismo-de-estado-usos-ficcionales-del-registro-testimonial-en-tres-obras-de-videoarte-argentino.html
Archivos asociados