Artículo
El artículo se propone indagar en tres obras de videoarte argentino que abordan la memoria de la última dictadura desde estrategias ficcionalizantes del registro testimonial: En memoria de los pájaros (1999) de Gabriela Golder; Granada (2005) de Graciela Taquini y De lo de adentro (2016) de Ana Gallardo. Se analiza cómo estas producciones problematizan la relación entre testimonio y verdad, señalando que los marcos de inteligibilidad en los que este vínculo se define se construyen históricamente. Sacuden, así, las formas cristalizadas de la memoria para reconsiderar, no sólo el lugar asignado al relato de las víctimas directas del terrorismo de Estado, sino también la capacidad de agencia -subjetiva y social- de la sociedad civil. The article analyzes three pieces of Argentine video art that address the memory of the last dictatorship by using testimonial register arising from fictionalizing strategies: En memoria de los pájaros (1999) by Gabriela Golder; Granada (2005) by Graciela Taquini and De lo de adentro (2016) by Ana Gallardo. The way in which these productions problematize the relationship between testimony and truth is analized highlighting the frames of intelligibility in which this association is defined and historically constructed. They shake, thus, the established shapes of memory so us to reconsider, not only the place assigned to the story of the direct victims of State terrorism, but also the agency capability -subjective and social- of civil society.
Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino
Fecha de publicación:
03/2020
Editorial:
Argus-a
Revista:
Argus-a Artes y Humanidades
ISSN:
1853-9904
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Memoria
,
Testimonio
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martin, Nadia Soledad; Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino; Argus-a; Argus-a Artes y Humanidades; 9; 35; 3-2020; 1-21
Compartir