Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tossi, Mauricio Antonio  
dc.date.available
2022-09-09T14:49:34Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Tossi, Mauricio Antonio; Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial; Universidad de Granada; Letral; 23; 1-2020; 89-117  
dc.identifier.issn
1989-3302  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168122  
dc.description.abstract
En las diferentes cartografías de la dramaturgia argentina posdictatorial es factible observar, entre múltiples lineamientos poéticos, un eje morfotemático constante: la indagación en la “memoria herida” (Ricoeur) según las representaciones genealógicas de los vínculos madre/hija o abuela/nieta. Estas relaciones intersubjetivas se proyectan, por ejemplo, en prácticas teatrales autoficcionales, cristalizadas en identidades femeninas que operan como puentes estéticos hacia lo ominoso del tiempo pasado. Por consiguiente, este artículo se propone analizar y comparar –desde una perspectiva descentralizada– los procedimientos dramatúrgicos y figuras autoficcionales representativas de dos regiones marginales en los discursos historiográficos dominantes: 1) en el Noreste Argentino, la obra Jamuychis… el grito (2002) de Patricia García y Flavia Molina; 2) en la Patagonia Argentina, el texto de Pewma-Sueño (2007) de Miriam Álvarez. Este estudio permitirá reconocer los posicionamientos identitarios y poéticos de mujeres artistas que optan por estrategias escénicas de autoficción, con el fin de comprender –según palabras de Ricoeur– aquel pasado que se confunde con el presente.  
dc.description.abstract
In the different cartographies of the Argentine post-dictatorial dramaturgy it is possible to observe a constant morphothematic axis: the investigation into the “wounded memory” (Ricoeur) according to the genealogical representations (mother-daughter or grandmothergranddaughter). These intersubjective relationships are projected, for example, into autofictional theatrical practices, expressed in feminine identities that operate as aesthetic bridges towards the ominousness of past times. Therefore, this article aims to analyze and compare -from a decentralized perspective- the procedures and autofictional figures representative of two peripheral regions in the dominant historiographic discourses: 1) in the Argentine Northeast, the play Jamuychis... el grito (2002) by Patricia García and Flavia Molina; 2) in Patagonia Argentina, the play Pewma-Sueños (2007) by Miriam Álvarez.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Granada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
DRAMATURGIA ARGENTINA  
dc.subject
ESTUDIOS REGIONALES  
dc.subject
MEMORIA SOCIAL  
dc.subject
AUTOFICCIÓN TEATRAL  
dc.subject
POSDICTADURA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial  
dc.title
Autofiction figures of the “wounded memory” in the Argentine post-dictatorial dramaturgy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-08T15:17:00Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
89-117  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina  
dc.journal.title
Letral  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/9450  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30827/RL.v0i23.9450