Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Abal, Facundo Juan Pablo  
dc.contributor.author
Auné, Sofía Esmeralda  
dc.contributor.author
Attorresi, Horacio Felix  
dc.date.available
2022-09-09T12:06:59Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Variación de la escala Likert en el test de utilidad de la matemática; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 4; 3; 9-2018; 177-189  
dc.identifier.issn
2411-5940  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168083  
dc.description.abstract
El objevo de este trabajo es comparar los resultados obtenidos en estudios de validez y confiabilidad de una Escala de Ulidad de la Matemáca cuando varían los formatos Likert de los ítems. El test mide las creencias de estudiantes de Psicología respecto de la importancia atribuida a la Matemáca para la carrera y el futuro desarrollo profesional. Parciparon 939 estudiantes de Psicología (81% mujeres) quienes respondieron a los ítems usando escalas de 3, 5 y 6 categorías. Se controló el efecto del orden de exposición de los individuos a cada formato y se incluyeron además otros instrumentos para reducir la memorización de las respuestas. Las escalas Likert con más categorías incrementaron la precisión del instrumento en los niveles extremos del rasgo, pero a costa de comprometer las evidencias sobre la estructura interna (Análisis Factorial Confirmatorio y Modelo de Crédito Parcial de la Teoría de Respuesta al ítem). La función de eficiencia relava reveló que se obene similar información para todos los niveles del rasgo usando 5 y 6 opciones. La candad de categorías Likert no afectó sustanvamente la relación de la Ulidad con otras variables.  
dc.description.abstract
The aim of this work was to compare the results obtained in validity and reliability studies of a mathemacs usefulness scale when the Likert format of the items varies. The test measured beliefs about the importance aributed to mathemacs for career progress and future professional development. The 939 Psychology students (81% female) who parcipated responded to the items using 3, 5 and 6 categories. The effect of the order of exposure of individuals to each format was controlled and other tests were also included to reduce answer memorizaon. Likert scales with more categories increased test reliability at the extreme levels of the trait, but at the expense of compromising the internal structure validity evidences (Confirmatory Factor Analysis and Paral Credit Model of the Item Response Theory). The relave efficiency funcon revealed that similar informaon is obtained for all levels of the trait when using 5 or 6-point scales. The number of Likert categories did not substanally affect the relaonship between usefulness and other variables.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Peruano de Orientación Psicológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TEST PSICOLÓGICOS  
dc.subject
PSICOMETRÍA  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS  
dc.subject
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Variación de la escala Likert en el test de utilidad de la matemática  
dc.title
Variaon in Likert scale of the mathemacs usefulness test  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-08T15:15:54Z  
dc.identifier.eissn
2413-4465  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
177-189  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Interacciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/63  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24016/2018.v4n3.134