Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Variación de la escala Likert en el test de utilidad de la matemática

Título: Variaon in Likert scale of the mathemacs usefulness test
Abal, Facundo Juan PabloIcon ; Auné, Sofía EsmeraldaIcon ; Attorresi, Horacio Felix
Fecha de publicación: 09/2018
Editorial: Instituto Peruano de Orientación Psicológica
Revista: Interacciones
ISSN: 2411-5940
e-ISSN: 2413-4465
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El objevo de este trabajo es comparar los resultados obtenidos en estudios de validez y confiabilidad de una Escala de Ulidad de la Matemáca cuando varían los formatos Likert de los ítems. El test mide las creencias de estudiantes de Psicología respecto de la importancia atribuida a la Matemáca para la carrera y el futuro desarrollo profesional. Parciparon 939 estudiantes de Psicología (81% mujeres) quienes respondieron a los ítems usando escalas de 3, 5 y 6 categorías. Se controló el efecto del orden de exposición de los individuos a cada formato y se incluyeron además otros instrumentos para reducir la memorización de las respuestas. Las escalas Likert con más categorías incrementaron la precisión del instrumento en los niveles extremos del rasgo, pero a costa de comprometer las evidencias sobre la estructura interna (Análisis Factorial Confirmatorio y Modelo de Crédito Parcial de la Teoría de Respuesta al ítem). La función de eficiencia relava reveló que se obene similar información para todos los niveles del rasgo usando 5 y 6 opciones. La candad de categorías Likert no afectó sustanvamente la relación de la Ulidad con otras variables.
 
The aim of this work was to compare the results obtained in validity and reliability studies of a mathemacs usefulness scale when the Likert format of the items varies. The test measured beliefs about the importance aributed to mathemacs for career progress and future professional development. The 939 Psychology students (81% female) who parcipated responded to the items using 3, 5 and 6 categories. The effect of the order of exposure of individuals to each format was controlled and other tests were also included to reduce answer memorizaon. Likert scales with more categories increased test reliability at the extreme levels of the trait, but at the expense of compromising the internal structure validity evidences (Confirmatory Factor Analysis and Paral Credit Model of the Item Response Theory). The relave efficiency funcon revealed that similar informaon is obtained for all levels of the trait when using 5 or 6-point scales. The number of Likert categories did not substanally affect the relaonship between usefulness and other variables.
 
Palabras clave: TEST PSICOLÓGICOS , PSICOMETRÍA , ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS , ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 388.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/168083
URL: https://revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/63
DOI: https://doi.org/10.24016/2018.v4n3.134
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Variación de la escala Likert en el test de utilidad de la matemática; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 4; 3; 9-2018; 177-189
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES