Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Grzona, Sofía del Carmen  
dc.contributor.author
Casari, Leandro Martín  
dc.contributor.author
Videla de Brito, Rocío  
dc.contributor.author
Juárez, Sofía  
dc.contributor.author
Martínez, Anton  
dc.date.available
2022-09-07T19:13:25Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Grzona, Sofía del Carmen; Casari, Leandro Martín; Videla de Brito, Rocío; Juárez, Sofía; Martínez, Anton; Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 1; 18; 6-2021; 15-22  
dc.identifier.issn
0718-0446  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167815  
dc.description.abstract
En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el Estilo Personal del Terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos.  
dc.description.abstract
In recent years, a growing body of research has been conducted on the personal style of the therapist, understood as a personal way of practising in the clinic (Fernández-Álvarez & García, 1998). Its deepening has allowed us to know how it is associated with the field of work, the theoretical line and personality. However, few studies have investigated this construct in students. Therefore, the aim was to assess whether there are modifications in style and personality after undergraduate clinical training and to analyse the relationships between both aspects. We worked with 77 final-year psychology students assessed before and after their pre-professional clinical practice with the Therapist Personal Style Questionnaire (Fernández-Álvarez et al., 2003) and the Big Five Inventory (John, 1990). The results point to an increase in emotional closeness and less rigidity in the therapeutic setting and an increase in sociability and emotional stability after the internship. The relations among these factors show variations regarding studies with practising therapists, which shows that there are essential differences between the two groups.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomás  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOTERAPIA  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
PERSONALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología  
dc.title
Personal Style of the Therapist and professional clinical practice: a research with Psychology´s undergraduates  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-06T17:50:13Z  
dc.identifier.eissn
0719-448X  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
15-22  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Grzona, Sofía del Carmen. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Videla de Brito, Rocío. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Juárez, Sofía. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Anton. Universidad de Sheffield; Reino Unido  
dc.journal.title
Summa Psicológica UST  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18774/0719-448x.2021.18.469  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8039671