Artículo
En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el Estilo Personal del Terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos. In recent years, a growing body of research has been conducted on the personal style of the therapist, understood as a personal way of practising in the clinic (Fernández-Álvarez & García, 1998). Its deepening has allowed us to know how it is associated with the field of work, the theoretical line and personality. However, few studies have investigated this construct in students. Therefore, the aim was to assess whether there are modifications in style and personality after undergraduate clinical training and to analyse the relationships between both aspects. We worked with 77 final-year psychology students assessed before and after their pre-professional clinical practice with the Therapist Personal Style Questionnaire (Fernández-Álvarez et al., 2003) and the Big Five Inventory (John, 1990). The results point to an increase in emotional closeness and less rigidity in the therapeutic setting and an increase in sociability and emotional stability after the internship. The relations among these factors show variations regarding studies with practising therapists, which shows that there are essential differences between the two groups.
Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología
Título:
Personal Style of the Therapist and professional clinical practice: a research with Psychology´s undergraduates
Grzona, Sofía del Carmen; Casari, Leandro Martín
; Videla de Brito, Rocío; Juárez, Sofía; Martínez, Anton
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Santo Tomás
Revista:
Summa Psicológica UST
ISSN:
0718-0446
e-ISSN:
0719-448X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PSICOTERAPIA
,
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
,
PERSONALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Grzona, Sofía del Carmen; Casari, Leandro Martín; Videla de Brito, Rocío; Juárez, Sofía; Martínez, Anton; Estilo Personal del Terapeuta y prácticas pre-profesionales clínicas: una investigación con estudiantes de psicología; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 1; 18; 6-2021; 15-22
Compartir
Altmétricas