Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)

Bayle, Paola AdrianaIcon ; Salim, Roberto BernardoIcon
Fecha de publicación: 07/2021
Editorial: Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación
Revista: Política Universitaria
ISSN: 2362-2911
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

El presente trabajo deriva de una investigación mayor y colectiva del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) cuyos primeros resultados se sistematizaron en el libro Culturas Evaluativas. Impactos y Dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) en Argentina (2003-2018). El objetivo de éste fue poner bajo la lupa al PROINCE, la política evaluativa que perita y puntúa el rol investigador de docentes de las universidades nacionales (UUNN) de Argentina. En este artículo retomamos distintos aspectos vinculados a la evaluación y a las/los evaluadora/ es. Nos centraremos en el funcionamiento de una de las Comisiones Regionales de Categorización para observar in situ la maquinaria institucional del PROINCE, la normativa que regula el programa, las tensiones que genera la praxis evaluativa, los roles que se asumen en la mesa de debate y la forma en que se dirimen los conflictos. Nuestro trabajo implicó la observación de la labor de un conjunto amplio de Comités de Evaluación de la Regional Centro Oeste (CRC-CO), a lo largo de ocho jornadas, con un equipo de investigadores/ as adiestrados en la práctica de la observación participante. Este trabajo produjo dieciséis notas de observación proporcionando una “fotografía escrita” del escenario en estudio (Erlandson y otros, 1993). También se realizaron quince entrevistas semiestructuradas a evaluadoras/es y una a un informante clave . Asimismo, para la realización de este estudio fueron construidas un conjunto de bases de datos de elaboración propia sobre los evaluadoras/es.
Palabras clave: PROINCE , POLÍITICA EVALUATIVA , UNIVERSIDADES NACIONALES , INVESTIGACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.036Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/167799
URL: https://iec.conadu.org.ar/publicaciones
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Bayle, Paola Adriana; Salim, Roberto Bernardo; La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE); Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; Política Universitaria; 8; 7-2021; 77-87
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones: 39
Descargas: 13

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES