Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perrone, Luis Nicolás
dc.date.available
2022-09-07T13:20:07Z
dc.date.issued
2021-05
dc.identifier.citation
Perrone, Luis Nicolás; La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas; Artescena; 11; 5-2021; 69-80
dc.identifier.issn
0719-7535
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167715
dc.description.abstract
Entre las pocas páginas que Deleuze le dedica al teatro, nos encontramos con Un manifiesto menos (1979), texto en el que autor problematiza la teatralidad a partir del análisis de la poética de Carmelo Bene. Allí, el pensador trabaja sobre una operación que llama sustracción. Esta consiste en la mutilación de determinados centros de poder en favor de una comprensión de la realización escénica como operación, como devenir; al sustraer estos centros, el procedimiento teatral permite transformar los tiempos, los objetos, las acciones, los actores. Estamos hablando, en consecuencia, de un nuevo reparto de lo sensible, en el que se transfigura el lugar común donde se representa algo. En este sentido, cambia completamente la cartografía de la escena, pues hay partículas asignificantes que constituyen agenciamientos como presencia en la realización escénica. Nos interesa, en este escrito, analizar esas operaciones en la obra El carozo de invierno se llama primavera (2017) del elenco Los Constructores (Catamarca, Argentina).
dc.description.abstract
Among the few pages that Deleuze dedicates to the theater, we find One less manifesto (1979), a text in which the author problematizes theatricality based on the analysis of Carmelo Bene’s poetics. There, the philosopher works on an operation he calls subtraction. This consists in the mutilation of certain power centers in favor of an understanding of stage performance as an operation; by subtracting these centers, the theatrical procedure allows the transformation of times, objects, actions, and actors. Consequently, we are talking about a new distribution of the sensible, in which the common place where something is represented is transfigured. In this sense, the cartography of the scene changes completely, since there are a- signifying particles that constitute assemblage as presence on the stage performance. We are interested, in this essay, to analyze these operations in the play El carozo de invierno se llama primavera (2017) by the cast Los Constructores (Catamarca, Argentina).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DELEUZE
dc.subject
EXPERIMENTACIÓN
dc.subject
SUSTRACCIÓN
dc.subject
LOS CONSTRUCTORES
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera
dc.title
The deleuzian operation of subtraction and experimental theatricality in El Carozo de Invierno se Llama Primavera
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-06T17:49:34Z
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
69-80
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Valparaiso
dc.description.fil
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Artescena
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artescena.cl/la-operacion-deleuziana-de-sustraccion-y-la-teatralidad-experimental-en-el-carozo-de-invierno-se-llama-primavera/
Archivos asociados