Artículo
Entre las pocas páginas que Deleuze le dedica al teatro, nos encontramos con Un manifiesto menos (1979), texto en el que autor problematiza la teatralidad a partir del análisis de la poética de Carmelo Bene. Allí, el pensador trabaja sobre una operación que llama sustracción. Esta consiste en la mutilación de determinados centros de poder en favor de una comprensión de la realización escénica como operación, como devenir; al sustraer estos centros, el procedimiento teatral permite transformar los tiempos, los objetos, las acciones, los actores. Estamos hablando, en consecuencia, de un nuevo reparto de lo sensible, en el que se transfigura el lugar común donde se representa algo. En este sentido, cambia completamente la cartografía de la escena, pues hay partículas asignificantes que constituyen agenciamientos como presencia en la realización escénica. Nos interesa, en este escrito, analizar esas operaciones en la obra El carozo de invierno se llama primavera (2017) del elenco Los Constructores (Catamarca, Argentina). Among the few pages that Deleuze dedicates to the theater, we find One less manifesto (1979), a text in which the author problematizes theatricality based on the analysis of Carmelo Bene’s poetics. There, the philosopher works on an operation he calls subtraction. This consists in the mutilation of certain power centers in favor of an understanding of stage performance as an operation; by subtracting these centers, the theatrical procedure allows the transformation of times, objects, actions, and actors. Consequently, we are talking about a new distribution of the sensible, in which the common place where something is represented is transfigured. In this sense, the cartography of the scene changes completely, since there are a- signifying particles that constitute assemblage as presence on the stage performance. We are interested, in this essay, to analyze these operations in the play El carozo de invierno se llama primavera (2017) by the cast Los Constructores (Catamarca, Argentina).
La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera
Título:
The deleuzian operation of subtraction and experimental theatricality in El Carozo de Invierno se Llama Primavera
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas
Revista:
Artescena
ISSN:
0719-7535
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DELEUZE
,
EXPERIMENTACIÓN
,
SUSTRACCIÓN
,
LOS CONSTRUCTORES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Perrone, Luis Nicolás; La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas; Artescena; 11; 5-2021; 69-80
Compartir