Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gasillón, María Lourdes  
dc.date.available
2022-09-06T18:07:16Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Gasillón, María Lourdes; Ley de educación, libro de texto y teorías lingüísticas: sus implicancias en el aula; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 1; 2; 9-2012; 71-81  
dc.identifier.issn
2313-9676  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167628  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta un análisis del “discurso del libro de texto” (Menéndez 1999) a partir del marco general de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 1985). Realizaremos un análisis de la construcción del alumno que plantea un libro de texto de tercer año para Prácticas del Lenguaje, publicado por la editorial Kapelusz en 2008. Puntualmente, consideramos el conjunto de procesos en tanto opciones realizadas que los autores utilizan en dos partes: la introducción y la ejercitación. Las conclusiones apuntarán a demostrar que mediante esos procesos en el texto seleccionado, más allá de los aportes de las teorías lingüísticas de base (que podríamos denominar “textuales”) sus sujetos discursivos, con una intencionalidad específica, construyen un destinatario que presenta cierto grado de idealización.  
dc.description.abstract
This paper presents a "discourse of the textbook" analysis (Menendez 1999) from general frame of SystemicFunctional Linguistics (Halliday 1985). We'll do an analysis about the construction of the student propounded by a third year textbook for Language Practices, published by Kapelusz editorial in 2008. Punctually, we consider the set of processes as realized options that the authors use in two parts: introduction and exercise. Conclusions will point out to demonstrate by means of these processes in the selected text, beyond the contributions of basic linguistic theories (which might be called "textual") their discursive subjects, with a specific intentionality, build a receiver that presents a certain idealization degree.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LIBRO  
dc.subject
DE  
dc.subject
TEXTO  
dc.subject
ESTRATEGIA  
dc.subject
DISCURSIVA  
dc.subject
TEORIA  
dc.subject
LINGUISTICA  
dc.subject
AUTOR  
dc.subject
DESTINATARIO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ley de educación, libro de texto y teorías lingüísticas: sus implicancias en el aula  
dc.title
Education law, textbook and linguistic theories: its implications in the classroom  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-04T17:19:02Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
71-81  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Gasillón, María Lourdes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Teoría Literaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/139/227