Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ley de educación, libro de texto y teorías lingüísticas: sus implicancias en el aula

Título: Education law, textbook and linguistic theories: its implications in the classroom
Gasillón, María LourdesIcon
Fecha de publicación: 09/2012
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
Revista: Estudios de Teoría Literaria
ISSN: 2313-9676
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este trabajo presenta un análisis del “discurso del libro de texto” (Menéndez 1999) a partir del marco general de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 1985). Realizaremos un análisis de la construcción del alumno que plantea un libro de texto de tercer año para Prácticas del Lenguaje, publicado por la editorial Kapelusz en 2008. Puntualmente, consideramos el conjunto de procesos en tanto opciones realizadas que los autores utilizan en dos partes: la introducción y la ejercitación. Las conclusiones apuntarán a demostrar que mediante esos procesos en el texto seleccionado, más allá de los aportes de las teorías lingüísticas de base (que podríamos denominar “textuales”) sus sujetos discursivos, con una intencionalidad específica, construyen un destinatario que presenta cierto grado de idealización.
 
This paper presents a "discourse of the textbook" analysis (Menendez 1999) from general frame of SystemicFunctional Linguistics (Halliday 1985). We'll do an analysis about the construction of the student propounded by a third year textbook for Language Practices, published by Kapelusz editorial in 2008. Punctually, we consider the set of processes as realized options that the authors use in two parts: introduction and exercise. Conclusions will point out to demonstrate by means of these processes in the selected text, beyond the contributions of basic linguistic theories (which might be called "textual") their discursive subjects, with a specific intentionality, build a receiver that presents a certain idealization degree.
 
Palabras clave: LIBRO , DE , TEXTO , ESTRATEGIA , DISCURSIVA , TEORIA , LINGUISTICA , AUTOR , DESTINATARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 166.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/167628
URL: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/139/227
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Gasillón, María Lourdes; Ley de educación, libro de texto y teorías lingüísticas: sus implicancias en el aula; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 1; 2; 9-2012; 71-81
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES