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dc.contributor.author
Crespo Allende, Nina  
dc.contributor.author
Silva, María Luisa  
dc.date.available
2022-09-05T19:47:13Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Crespo Allende, Nina; Silva, María Luisa; Cuando las palabras del otro se hacen mías: discurso reportado y flexibilidad pragmática en niños con desarrollo típico y con trastorno específico de lenguaje; Asociación de Lingüística y Filología de América Latina; Linguistica (madrid); 35; 2; 12-2019; 215-234  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167437  
dc.description.abstract
Un tema de creciente interés en el estudio de narrativas infantiles es el uso del reporte del discurso y pensamiento de los personajes (DR). Sin embargo, no hemos hallado descripciones sistemáticas de su uso en niños hispanohablantes con problemas del lenguaje. Este estudio observa cómo ocurre el discurso y el pensamiento reportado (DR) comparando cualitativamente renarraciones de 25 niños con desarrollo típico (DT) y 25 niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de 7 años. Los resultados indican un patrón de desempeño similar, aunque con leves diferencias. Las diferencias descansan en la extensión y complejidad de las renarraciones y la distribución y frecuencia de uso de los diferentes mecanismos de DR. Estos resultados nos permiten concluir que mientras los niños con DT tienden a utilizar los mecanismos de DR en forma estratégica y pragmáticamente muy flexible, los niños del grupo TEL de la misma edad poseen limitaciones para desarrollar esas competencias en el mismo grado.  
dc.description.abstract
The way children use reported speech and thoughts (RS) in narratives has become a topic of growing interest in child language studies. Nonetheless, systematic descriptions of these usages in Spanish speaking children with language disorders can not be found. To fill this gap, we have analyzed how 7 years old children, 25 Typical Development (TD) children and 25 children diagnosed with Developmental Language Delay (DLD), use reported speech and thoughts (RS) in a retelling task. Results show very similar trends in both groups, with slight differences at stories length, their syntactic complexity, and frequency and distribution of RS devices. These results allow to conclude that while TD children tend to use RS devices in a strategic and more flexible way, DLD children of the same age perform in a lower level when they have to use these abilities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Discurso reportado  
dc.subject
Flexibilidad pragmática  
dc.subject
Renarración  
dc.subject
Lenguaje infantil  
dc.subject
TEL  
dc.subject
Lenguaje  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cuando las palabras del otro se hacen mías: discurso reportado y flexibilidad pragmática en niños con desarrollo típico y con trastorno específico de lenguaje  
dc.title
When other’s words become to be mine: reported speech and pragmatic flexibility in children with typical development and developmental language disorder  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-04T20:01:45Z  
dc.identifier.eissn
2079-312X  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
215-234  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Crespo Allende, Nina. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Chile  
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Linguistica (madrid)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mundoalfal.org/ojs/index.php/Revista/article/view/34  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5935/2079-312x.20190025  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2079-312X2019000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es