Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Prado, Flavia Cecilia  
dc.contributor.author
Algañaraz Soria, Victor Hugo  
dc.date.available
2022-09-05T18:10:29Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Prado, Flavia Cecilia; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Evaluación de pares con evaluadores dispares: Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; La Rivada; 9; 16; 7-2021; 33-59  
dc.identifier.issn
2347-1085  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167400  
dc.description.abstract
En el campo científico-universitario argentino, la (e)valuación de personas, instituciones y producciones científicas está asociada tradicionalmente al proceso de revisión por pares, que implica un complejo juicio de méritos científicos elaborado por destacados académicos/as inscriptos, generalmente, en un campo disciplinar de formación y/o especialidad de trabajo afín. Sobre esa base se asignan, generalmente, recursos económicos y/o diversas credenciales simbólicas tanto a nivel colectivo (vía acreditación de proyectos y fondos para investigación) como individuales (mediante un adicional al salario docente por tareas de I+D, obtención de categorías científicas, habilitaciones para la formación de recursos humanos, etc.). Focalizando en el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de las Universidades Nacionales, que conlleva un complejo proceso de evaluación y categorización nacional del cuerpo profesoral universitario, este artículo analiza la conformación y funcionamiento de los Comités Evaluativos implicados, describiendo los escenarios de evaluación, perfiles socio-demográficos y académicos de las y los especialistas convocados, así como las prácticas evaluativas desplegadas.  
dc.description.abstract
In the argentine scientific-university field, the (e)valuation of people, institutions and scientific productions is traditionally associated with the process of “peer review”, which implies a complex judgment of scientific merits prepared by prominent academics, generally registered, in a disciplinary field of training and/or related work specialty. On this basis, economic resources and/or various symbolic credentials are generally assigned, both at the collective level (via accreditation of projects and research funds) and individually (through an additional to the teaching salary for I+D tasks, obtaining scientific categories, allowing for the training of human resources, etc.). Focusing on the “Program of Incentives for Teachers-Researchers” of the National Universities, which involves a complex process of evaluation and national “categorization” of the university teachers, this article examine the conformation and functioning of the Evaluation Committees involved, describing the evaluation scenarios, socio-demographic and academic profiles of the specialists convened, as well as the evaluative practices deployed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EVALUACIÓN DE PARES  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
CATEGORIZACIÓN  
dc.subject
PROGRAMA DE INCENTIVOS A DOCENTES-INVESTIGADORES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación de pares con evaluadores dispares: Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina  
dc.title
Peer evaluation with disparate evaluators: Cartography and action of the evaluation committees in the process of scientific categorization of university teachers in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-29T17:33:42Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
33-59  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Posadas  
dc.description.fil
Fil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina  
dc.journal.title
La Rivada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/148-numero-16-julio-de-2021/2-dossier/294-evaluacion-de-pares-con-evaluadores-dispares  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rid.unam.edu.ar/handle/20.500.12219/3326