Artículo
En el campo científico-universitario argentino, la (e)valuación de personas, instituciones y producciones científicas está asociada tradicionalmente al proceso de revisión por pares, que implica un complejo juicio de méritos científicos elaborado por destacados académicos/as inscriptos, generalmente, en un campo disciplinar de formación y/o especialidad de trabajo afín. Sobre esa base se asignan, generalmente, recursos económicos y/o diversas credenciales simbólicas tanto a nivel colectivo (vía acreditación de proyectos y fondos para investigación) como individuales (mediante un adicional al salario docente por tareas de I+D, obtención de categorías científicas, habilitaciones para la formación de recursos humanos, etc.). Focalizando en el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de las Universidades Nacionales, que conlleva un complejo proceso de evaluación y categorización nacional del cuerpo profesoral universitario, este artículo analiza la conformación y funcionamiento de los Comités Evaluativos implicados, describiendo los escenarios de evaluación, perfiles socio-demográficos y académicos de las y los especialistas convocados, así como las prácticas evaluativas desplegadas. In the argentine scientific-university field, the (e)valuation of people, institutions and scientific productions is traditionally associated with the process of “peer review”, which implies a complex judgment of scientific merits prepared by prominent academics, generally registered, in a disciplinary field of training and/or related work specialty. On this basis, economic resources and/or various symbolic credentials are generally assigned, both at the collective level (via accreditation of projects and research funds) and individually (through an additional to the teaching salary for I+D tasks, obtaining scientific categories, allowing for the training of human resources, etc.). Focusing on the “Program of Incentives for Teachers-Researchers” of the National Universities, which involves a complex process of evaluation and national “categorization” of the university teachers, this article examine the conformation and functioning of the Evaluation Committees involved, describing the evaluation scenarios, socio-demographic and academic profiles of the specialists convened, as well as the evaluative practices deployed.
Evaluación de pares con evaluadores dispares: Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina
Título:
Peer evaluation with disparate evaluators: Cartography and action of the evaluation committees in the process of scientific categorization of university teachers in Argentina
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado
Revista:
La Rivada
ISSN:
2347-1085
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Prado, Flavia Cecilia; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Evaluación de pares con evaluadores dispares: Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; La Rivada; 9; 16; 7-2021; 33-59
Compartir