Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bórtoli, Pamela  
dc.date.available
2022-09-05T14:35:18Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Bórtoli, Pamela; Prácticas letradas académicas de la Licenciatura en Trabajo Social: acercamiento al Plan de Estudios de la carrera y a Programas de cátedra de primer año; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 111-129  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167342  
dc.description.abstract
El presente artículo se desprende de una investigación en curso más amplia, centrada en contribuir al conocimiento de la lectura y la escritura en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL) y favorecer el desarrollo de políticas institucionales que mejoren y afiancen estas prácticas. La misma está financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se desarrolla en el seno del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). En esta oportunidad, se focaliza en el análisis de documentos que permiten reconstruir información parcial acerca del lugar que tienen las prácticas de lectura y escritura académica en el diseño de la carrera y en el inicio de cursado de la misma. Por un lado, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, instituido en 2010 cuando la carrera se constituyó como universitaria; por otro lado, los Planes de Cátedra de la primera asignatura específica de carácter anual: “Trabajo Social y su configuración como profesión y disciplina”, que se dicta en tres comisiones diferentes.  
dc.description.abstract
This article stems from a broader ongoing research, focused on contributing to the knowledge of reading and writing in the field of the Bachelor of Social Work of the Faculty of Legal and Social Sciences (UNL) and favoring the development of policies institutions that improve and strengthen these practices. It’s funded by the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET) and is developed within the Research Center of the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University of the Litoral (Santa Fe, Argentina). On this occasion, it focuses on the analysis of documents that allow reconstructing partial information about the place that academic reading and writing practices have in the design of the degree and at the beginning of the course. On the one hand, the Study Plan for the Bachelor of Social Work, instituted in 2010 when the degree was established as a university; on the other hand, the Chair Plans of the first specific annual subject: “Social Work and its configuration as a profession and discipline”, which is dictated by three different commissions. In this direction, a first naturalistic methodological approach is carried out, focused on reconstructing what happens in the field of the Bachelor of Social Work (FCJS-UNL) in relation to reading and writing. The results of this production, in the face of the imminent reform of the Career Curriculum, aim to provide inputs for the development of institutional policies aimed at promoting reading and writing as epistemic tools in the field of of the Bachelor of Social Work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
TRABAJO SOCIAL  
dc.subject
CULTURA DISCIPLINAR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas letradas académicas de la Licenciatura en Trabajo Social: acercamiento al Plan de Estudios de la carrera y a Programas de cátedra de primer año  
dc.title
Academic practices of the Bachelor of Social Work: approach to the Career Curriculum and First-year Chair Programs  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-30T20:06:08Z  
dc.identifier.eissn
2422-6459  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
111-129  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Entramados  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5527