Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Esteley, Cristina Beatriz
dc.contributor.author
Cruz, María Florencia
dc.date.available
2022-09-05T14:00:46Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Esteley, Cristina Beatriz; Cruz, María Florencia; Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 30; 2; 12-2021; 269-292
dc.identifier.issn
0872-3915
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167329
dc.description.abstract
En este artículo se presentan avances de un estudio sobre producción de sentidos vinculados con procesos de modelización matemática por parte de cuatro futuras profesoras en matemática de una universidad nacional argentina al involucrarse con actividades de modelización matemática. Específicamente preguntamos: ¿qué sentidos atribuyen las futuras profesoras a la modelización matemática?, ¿varían tales sentidos?, en caso afirmativo, ¿qué variaciones se hacen evidentes a medida que las futuras profesoras se involucran con distintas actividades. Para producir la información necesaria con el fin de responder las preguntas anteriores, llevamos adelante una investigación cualitativa apelando a estudio de casos. En el marco del estudio, las investigadoras diseñan una propuesta de enseñanza de modelización matemática que es implementada por la profesora responsable de un curso de geometría tridimensional. Al reportar y analizar la información producida, se detallan características del ambiente de formación considerado, identificando momentos principales y actividades que enmarcan el trabajo matemático y los procesos reflexivos vividos por las futuras profesoras. A partir del análisis realizado, se delimitan y documentan tanto los sentidos producidos grupal o individualmente como sus variaciones. A partir de los resultados del estudio, se realizar aportes breves sobre la problemática de la formación de futuras/os profesoras/es en matemática.
dc.description.abstract
This paper addresses the results from a study about the production of meanings related to mathematical modelling processes by four mathematics pre-service teachers from an Argentinian national university, who were engaged in mathematical modelling activities. Specifically, we ask: What meanings do pre-service teachers give to Mathematical Modelling? Do these meanings vary? And if so, what variations become evident as pre-service teachers engage in different activities? To produce relevant information to answer the above questions, qualitative research was developed through a case study. Within the framework of the research, we designed a teaching proposal that was implemented by the teacher in charge of a course on Space geometry. When reporting and analysing the information produced, the characteristics of the teacher training environment are specified, as well as the main moments and activities that framed the mathematical work and the reflective processes experienced by the future teachers. Based on the conducted analysis, both the meanings produced by the pre-service teachers, as a group or individually, and their variations are delineated and documented. Based on the results of the study, brief contributions are made concerning the training of pre-service mathematics teachers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Associação de Professores de Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
FUTURAS PROFESORAS
dc.subject
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
dc.subject
SENTIDO
dc.subject
EXPERIENCIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras
dc.title
Making sense of modelling: The case of a group of pre-service teachers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-30T20:06:10Z
dc.identifier.eissn
2183-2838
dc.journal.volume
30
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
269-292
dc.journal.pais
Portugal
dc.journal.ciudad
Lisboa
dc.description.fil
Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://quadrante.apm.pt/article/view/23937
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.48489/quadrante.23937
Archivos asociados