Artículo
En este artículo se presentan avances de un estudio sobre producción de sentidos vinculados con procesos de modelización matemática por parte de cuatro futuras profesoras en matemática de una universidad nacional argentina al involucrarse con actividades de modelización matemática. Específicamente preguntamos: ¿qué sentidos atribuyen las futuras profesoras a la modelización matemática?, ¿varían tales sentidos?, en caso afirmativo, ¿qué variaciones se hacen evidentes a medida que las futuras profesoras se involucran con distintas actividades. Para producir la información necesaria con el fin de responder las preguntas anteriores, llevamos adelante una investigación cualitativa apelando a estudio de casos. En el marco del estudio, las investigadoras diseñan una propuesta de enseñanza de modelización matemática que es implementada por la profesora responsable de un curso de geometría tridimensional. Al reportar y analizar la información producida, se detallan características del ambiente de formación considerado, identificando momentos principales y actividades que enmarcan el trabajo matemático y los procesos reflexivos vividos por las futuras profesoras. A partir del análisis realizado, se delimitan y documentan tanto los sentidos producidos grupal o individualmente como sus variaciones. A partir de los resultados del estudio, se realizar aportes breves sobre la problemática de la formación de futuras/os profesoras/es en matemática. This paper addresses the results from a study about the production of meanings related to mathematical modelling processes by four mathematics pre-service teachers from an Argentinian national university, who were engaged in mathematical modelling activities. Specifically, we ask: What meanings do pre-service teachers give to Mathematical Modelling? Do these meanings vary? And if so, what variations become evident as pre-service teachers engage in different activities? To produce relevant information to answer the above questions, qualitative research was developed through a case study. Within the framework of the research, we designed a teaching proposal that was implemented by the teacher in charge of a course on Space geometry. When reporting and analysing the information produced, the characteristics of the teacher training environment are specified, as well as the main moments and activities that framed the mathematical work and the reflective processes experienced by the future teachers. Based on the conducted analysis, both the meanings produced by the pre-service teachers, as a group or individually, and their variations are delineated and documented. Based on the results of the study, brief contributions are made concerning the training of pre-service mathematics teachers.
Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras
Título:
Making sense of modelling: The case of a group of pre-service teachers
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Associação de Professores de Matemática
Revista:
Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao
ISSN:
0872-3915
e-ISSN:
2183-2838
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FUTURAS PROFESORAS
,
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
,
SENTIDO
,
EXPERIENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Esteley, Cristina Beatriz; Cruz, María Florencia; Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 30; 2; 12-2021; 269-292
Compartir
Altmétricas