Artículo
¡Juguemos a ver quién soporta más!: Una experiencia de trabajo como teleoperadora en un call center
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
Revista:
Sociales y Virtuales
ISSN:
2362-6321
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el marco de una experiencia de trabajo como teleoperadora de cobranza en una empresa financiera de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina, en 2018-2020, el presente trabajo indaga sobre la implicancia del uso de un software como soporte de trabajo. Desde los desarrollos teóricos sobre los trabajos no-clásicos o nuevos trabajos, el propósito es describir y comprender la forma de una tecnología de la sociedad: un software para call center utilizado en una experiencia laboral propia, a partir del análisis del control que supone, las emociones que genera, la productividad que encubre y la paradoja de estar juntos y comunicados en el trabajo, pero individualizados. En el marco de un diseño descriptivo e interpretativo no experimental con estrategia cualitativa, se realizó una revisión documental de los manuales del software, observación participante y toma de notas. Los datos obtenidos muestran que la forma que adquiere la tecnología analizada consiste en un control multiforme a veces explícito, otras veces oculto y otras autogestionado. Este control multifacético está fundado en el aumento de la productividad de los teleoperadores, lo cual hace necesario la puesta en marcha de estrategias emocionales y refuerza la individualización en el trabajo.
Palabras clave:
TRABAJO
,
TECNOLOGÍA
,
TELEOPERADOR
,
CALL CENTER
,
SOFTWARE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Peñarrieta, Jimena José; ¡Juguemos a ver quién soporta más!: Una experiencia de trabajo como teleoperadora en un call center; Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Sociales y Virtuales; 8; 8; 9-2021; 1-14
Compartir