Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.date.available
2022-09-01T17:37:40Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; Caminitos al margen del mundo evaluador: pasajes metodológicos de una crítica a la razón evaluadora; Universidad Federal do Rio Grande do Sul; Currículo sem Fronteiras; 21; 2; 5-2021; 701-721  
dc.identifier.issn
1645-1384  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167232  
dc.description.abstract
En este artículo se conjugan los pasajes metodológicos de una investigación filosófica, literaria yeducativa que ensaya una crítica de la razón evaluadora. Siguiendo esta clave, por su propiasingularidad, se necesitó hallar senderos o caminitos al margen del mundo evaluador que imponerecetas de investigación, metodologías cristalizadas o prescripciones epistemológicas que disfrutan de un amplio consenso en el campo de las Ciencias Humanas en general y de la educación en particular. Frente a ese panorama, en estas páginas se entreteje una doble trama que combina la desnudez de una insurgencia metodológica (donde el problema aparece insinuado o ubicado como telón de fondo) y la observación sensible de reflexiones epistémicas (en cuyo seno se dan cita los motivos afectivos, colectivos y vitales del acto de investigar). De este modo, pueden encontrarse las desobediencias, la indisciplinariedad (en contraposición a la interdisciplinariedad), la descolonización y la deconstrucción como puntos de partida que hacen a un tejido escritural capaz de combinar elementos liberadores y subversivos en su arte de investigar. Así se ponen en juego nociones y percepciones que suponen algún tipo de enfrentamiento (agón) como dimensión política insoslayable de una travesía epistémica trans-formativa.  
dc.description.abstract
The In this article, the methodological passages of a philosophical, literary and educational investigation that essay a critique of evaluative reason are combined. Following this key, due to its own uniqueness, it was necessary to find paths outside the evaluating world that imposes research recipes, crystallized methodologies or epistemological prescriptions that enjoy a wide consensus in the field of Human Sciences in general and education in particular. Against this background, in these pages a double plot is woven that combines the nakedness of a methodological insurgency (where the problem appears insinuated or located as a backdrop) and the sensitive observation of epistemic reflections (where the affective, collective and vital of the act of investigate are thought). In this way, disobediences, indisciplinarity (as opposed to interdisciplinarity), decolonization and deconstruction can be found as starting points that make a scriptural fabric capable of combining liberating and subversive elements in its art of research. Thus, notions and perceptions are brought into play that suppose some kind of confrontation (agon) as an unavoidable political dimension of a trans-formative epistemic journey.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
INVESTIGACIÓN INDISCIPLINADA  
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Caminitos al margen del mundo evaluador: pasajes metodológicos de una crítica a la razón evaluadora  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-24T19:17:09Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
701-721  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Currículo sem Fronteiras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.curriculosemfronteiras.org/vol21iss2articles/giuliano.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v21.n2.13