Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giuliano, Facundo
dc.date.available
2022-09-01T17:37:40Z
dc.date.issued
2021-05
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; Caminitos al margen del mundo evaluador: pasajes metodológicos de una crítica a la razón evaluadora; Universidad Federal do Rio Grande do Sul; Currículo sem Fronteiras; 21; 2; 5-2021; 701-721
dc.identifier.issn
1645-1384
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167232
dc.description.abstract
En este artículo se conjugan los pasajes metodológicos de una investigación filosófica, literaria yeducativa que ensaya una crítica de la razón evaluadora. Siguiendo esta clave, por su propiasingularidad, se necesitó hallar senderos o caminitos al margen del mundo evaluador que imponerecetas de investigación, metodologías cristalizadas o prescripciones epistemológicas que disfrutan de un amplio consenso en el campo de las Ciencias Humanas en general y de la educación en particular. Frente a ese panorama, en estas páginas se entreteje una doble trama que combina la desnudez de una insurgencia metodológica (donde el problema aparece insinuado o ubicado como telón de fondo) y la observación sensible de reflexiones epistémicas (en cuyo seno se dan cita los motivos afectivos, colectivos y vitales del acto de investigar). De este modo, pueden encontrarse las desobediencias, la indisciplinariedad (en contraposición a la interdisciplinariedad), la descolonización y la deconstrucción como puntos de partida que hacen a un tejido escritural capaz de combinar elementos liberadores y subversivos en su arte de investigar. Así se ponen en juego nociones y percepciones que suponen algún tipo de enfrentamiento (agón) como dimensión política insoslayable de una travesía epistémica trans-formativa.
dc.description.abstract
The In this article, the methodological passages of a philosophical, literary and educational investigation that essay a critique of evaluative reason are combined. Following this key, due to its own uniqueness, it was necessary to find paths outside the evaluating world that imposes research recipes, crystallized methodologies or epistemological prescriptions that enjoy a wide consensus in the field of Human Sciences in general and education in particular. Against this background, in these pages a double plot is woven that combines the nakedness of a methodological insurgency (where the problem appears insinuated or located as a backdrop) and the sensitive observation of epistemic reflections (where the affective, collective and vital of the act of investigate are thought). In this way, disobediences, indisciplinarity (as opposed to interdisciplinarity), decolonization and deconstruction can be found as starting points that make a scriptural fabric capable of combining liberating and subversive elements in its art of research. Thus, notions and perceptions are brought into play that suppose some kind of confrontation (agon) as an unavoidable political dimension of a trans-formative epistemic journey.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Federal do Rio Grande do Sul
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
INVESTIGACIÓN INDISCIPLINADA
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Caminitos al margen del mundo evaluador: pasajes metodológicos de una crítica a la razón evaluadora
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-24T19:17:09Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
701-721
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Porto Alegre
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.journal.title
Currículo sem Fronteiras
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.curriculosemfronteiras.org/vol21iss2articles/giuliano.html
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v21.n2.13
Archivos asociados