Artículo
En este artículo se conjugan los pasajes metodológicos de una investigación filosófica, literaria yeducativa que ensaya una crítica de la razón evaluadora. Siguiendo esta clave, por su propiasingularidad, se necesitó hallar senderos o caminitos al margen del mundo evaluador que imponerecetas de investigación, metodologías cristalizadas o prescripciones epistemológicas que disfrutan de un amplio consenso en el campo de las Ciencias Humanas en general y de la educación en particular. Frente a ese panorama, en estas páginas se entreteje una doble trama que combina la desnudez de una insurgencia metodológica (donde el problema aparece insinuado o ubicado como telón de fondo) y la observación sensible de reflexiones epistémicas (en cuyo seno se dan cita los motivos afectivos, colectivos y vitales del acto de investigar). De este modo, pueden encontrarse las desobediencias, la indisciplinariedad (en contraposición a la interdisciplinariedad), la descolonización y la deconstrucción como puntos de partida que hacen a un tejido escritural capaz de combinar elementos liberadores y subversivos en su arte de investigar. Así se ponen en juego nociones y percepciones que suponen algún tipo de enfrentamiento (agón) como dimensión política insoslayable de una travesía epistémica trans-formativa. The In this article, the methodological passages of a philosophical, literary and educational investigation that essay a critique of evaluative reason are combined. Following this key, due to its own uniqueness, it was necessary to find paths outside the evaluating world that imposes research recipes, crystallized methodologies or epistemological prescriptions that enjoy a wide consensus in the field of Human Sciences in general and education in particular. Against this background, in these pages a double plot is woven that combines the nakedness of a methodological insurgency (where the problem appears insinuated or located as a backdrop) and the sensitive observation of epistemic reflections (where the affective, collective and vital of the act of investigate are thought). In this way, disobediences, indisciplinarity (as opposed to interdisciplinarity), decolonization and deconstruction can be found as starting points that make a scriptural fabric capable of combining liberating and subversive elements in its art of research. Thus, notions and perceptions are brought into play that suppose some kind of confrontation (agon) as an unavoidable political dimension of a trans-formative epistemic journey.
Caminitos al margen del mundo evaluador: pasajes metodológicos de una crítica a la razón evaluadora
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Universidad Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Currículo sem Fronteiras
ISSN:
1645-1384
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Giuliano, Facundo; Caminitos al margen del mundo evaluador: pasajes metodológicos de una crítica a la razón evaluadora; Universidad Federal do Rio Grande do Sul; Currículo sem Fronteiras; 21; 2; 5-2021; 701-721
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