Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Caminitos al margen del mundo evaluador: pasajes metodológicos de una crítica a la razón evaluadora

Giuliano, FacundoIcon
Fecha de publicación: 05/2021
Editorial: Universidad Federal do Rio Grande do Sul
Revista: Currículo sem Fronteiras
ISSN: 1645-1384
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General; Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología; Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
En este artículo se conjugan los pasajes metodológicos de una investigación filosófica, literaria yeducativa que ensaya una crítica de la razón evaluadora. Siguiendo esta clave, por su propiasingularidad, se necesitó hallar senderos o caminitos al margen del mundo evaluador que imponerecetas de investigación, metodologías cristalizadas o prescripciones epistemológicas que disfrutan de un amplio consenso en el campo de las Ciencias Humanas en general y de la educación en particular. Frente a ese panorama, en estas páginas se entreteje una doble trama que combina la desnudez de una insurgencia metodológica (donde el problema aparece insinuado o ubicado como telón de fondo) y la observación sensible de reflexiones epistémicas (en cuyo seno se dan cita los motivos afectivos, colectivos y vitales del acto de investigar). De este modo, pueden encontrarse las desobediencias, la indisciplinariedad (en contraposición a la interdisciplinariedad), la descolonización y la deconstrucción como puntos de partida que hacen a un tejido escritural capaz de combinar elementos liberadores y subversivos en su arte de investigar. Así se ponen en juego nociones y percepciones que suponen algún tipo de enfrentamiento (agón) como dimensión política insoslayable de una travesía epistémica trans-formativa.
 
The In this article, the methodological passages of a philosophical, literary and educational investigation that essay a critique of evaluative reason are combined. Following this key, due to its own uniqueness, it was necessary to find paths outside the evaluating world that imposes research recipes, crystallized methodologies or epistemological prescriptions that enjoy a wide consensus in the field of Human Sciences in general and education in particular. Against this background, in these pages a double plot is woven that combines the nakedness of a methodological insurgency (where the problem appears insinuated or located as a backdrop) and the sensitive observation of epistemic reflections (where the affective, collective and vital of the act of investigate are thought). In this way, disobediences, indisciplinarity (as opposed to interdisciplinarity), decolonization and deconstruction can be found as starting points that make a scriptural fabric capable of combining liberating and subversive elements in its art of research. Thus, notions and perceptions are brought into play that suppose some kind of confrontation (agon) as an unavoidable political dimension of a trans-formative epistemic journey.
 
Palabras clave: DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA , FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN , INVESTIGACIÓN INDISCIPLINADA , METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 369.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/167232
URL: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol21iss2articles/giuliano.html
DOI: http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v21.n2.13
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Giuliano, Facundo; Caminitos al margen del mundo evaluador: pasajes metodológicos de una crítica a la razón evaluadora; Universidad Federal do Rio Grande do Sul; Currículo sem Fronteiras; 21; 2; 5-2021; 701-721
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES