Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zenklusen, Denise  
dc.contributor.author
Menardi, Mauricio Andrés  
dc.date.available
2022-09-01T17:35:57Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Zenklusen, Denise; Menardi, Mauricio Andrés; Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y Discursos; 10; 15; 5-2021; 1-19  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167231  
dc.description.abstract
A partir de recuperar los aportes del enfoque del desarrollo territorial y de la pedagogía crítica, y tomando como punto de partida a la investigación-acción participativa, el presente artículo busca reflexionar sobre la experiencia de la enseñanza de la propuesta pedagógica de Aprendizaje-Servicio a estudiantes-docentes de la cátedra de Educación, desarrollo local y territorial de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Para ello, se propone, en primer lugar, reconstruir y sistematizar la experiencia de la cátedra durante el período 2018-2020. En segundo lugar, indagar sobre el uso del Aprendizaje-Servicio como una posibilidad pedagógica anclada en el territorio que complejiza el vínculo docente-estudiante y que presenta un rol diferente del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, finalmente, arrojar algunas pistas que inviten a pensar una educación en diálogo con el desarrollo y las transformaciones de los territorios.  
dc.description.abstract
Starting from recovering the contributions of the territorial development approach and critical pedagogy and taking participatory action research as a starting point; This article seeks to reflect on the experience of teaching the Service-Learning pedagogical proposal to student-teachers of the Chair of Education, Local and Territorial Development of the Degree in Education at the National University of Rafaela. It is proposed, first of all, to rebuild and systematize the experience of the chair during the period 2018-2020. Second, to inquire about the use of Service-Learning as a pedagogical possibility anchored in the territory that complicates the teacher-student bond and that presents a different role for the student in their teaching-learning process. And, finally, shed some clues that invite us to think about an education in dialogue with the development and transformation of the territories.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
DESARROLLO TERRITORIAL  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
ACCIÓN  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria  
dc.title
Notes to think about the articulation between territorial development and education from the experience of a university chair  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-29T13:50:41Z  
dc.identifier.eissn
2250-6942  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Zenklusen, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Menardi, Mauricio Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina  
dc.journal.title
De Prácticas y Discursos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4819  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/dpd.10154819