Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zenklusen, Denise
dc.contributor.author
Menardi, Mauricio Andrés
dc.date.available
2022-09-01T17:35:57Z
dc.date.issued
2021-05
dc.identifier.citation
Zenklusen, Denise; Menardi, Mauricio Andrés; Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y Discursos; 10; 15; 5-2021; 1-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167231
dc.description.abstract
A partir de recuperar los aportes del enfoque del desarrollo territorial y de la pedagogía crítica, y tomando como punto de partida a la investigación-acción participativa, el presente artículo busca reflexionar sobre la experiencia de la enseñanza de la propuesta pedagógica de Aprendizaje-Servicio a estudiantes-docentes de la cátedra de Educación, desarrollo local y territorial de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Para ello, se propone, en primer lugar, reconstruir y sistematizar la experiencia de la cátedra durante el período 2018-2020. En segundo lugar, indagar sobre el uso del Aprendizaje-Servicio como una posibilidad pedagógica anclada en el territorio que complejiza el vínculo docente-estudiante y que presenta un rol diferente del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, finalmente, arrojar algunas pistas que inviten a pensar una educación en diálogo con el desarrollo y las transformaciones de los territorios.
dc.description.abstract
Starting from recovering the contributions of the territorial development approach and critical pedagogy and taking participatory action research as a starting point; This article seeks to reflect on the experience of teaching the Service-Learning pedagogical proposal to student-teachers of the Chair of Education, Local and Territorial Development of the Degree in Education at the National University of Rafaela. It is proposed, first of all, to rebuild and systematize the experience of the chair during the period 2018-2020. Second, to inquire about the use of Service-Learning as a pedagogical possibility anchored in the territory that complicates the teacher-student bond and that presents a different role for the student in their teaching-learning process. And, finally, shed some clues that invite us to think about an education in dialogue with the development and transformation of the territories.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
DESARROLLO TERRITORIAL
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject
ACCIÓN
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria
dc.title
Notes to think about the articulation between territorial development and education from the experience of a university chair
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-29T13:50:41Z
dc.identifier.eissn
2250-6942
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: Zenklusen, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Argentina
dc.description.fil
Fil: Menardi, Mauricio Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina
dc.journal.title
De Prácticas y Discursos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4819
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/dpd.10154819
Archivos asociados