Artículo
A partir de recuperar los aportes del enfoque del desarrollo territorial y de la pedagogía crítica, y tomando como punto de partida a la investigación-acción participativa, el presente artículo busca reflexionar sobre la experiencia de la enseñanza de la propuesta pedagógica de Aprendizaje-Servicio a estudiantes-docentes de la cátedra de Educación, desarrollo local y territorial de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Para ello, se propone, en primer lugar, reconstruir y sistematizar la experiencia de la cátedra durante el período 2018-2020. En segundo lugar, indagar sobre el uso del Aprendizaje-Servicio como una posibilidad pedagógica anclada en el territorio que complejiza el vínculo docente-estudiante y que presenta un rol diferente del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, finalmente, arrojar algunas pistas que inviten a pensar una educación en diálogo con el desarrollo y las transformaciones de los territorios. Starting from recovering the contributions of the territorial development approach and critical pedagogy and taking participatory action research as a starting point; This article seeks to reflect on the experience of teaching the Service-Learning pedagogical proposal to student-teachers of the Chair of Education, Local and Territorial Development of the Degree in Education at the National University of Rafaela. It is proposed, first of all, to rebuild and systematize the experience of the chair during the period 2018-2020. Second, to inquire about the use of Service-Learning as a pedagogical possibility anchored in the territory that complicates the teacher-student bond and that presents a different role for the student in their teaching-learning process. And, finally, shed some clues that invite us to think about an education in dialogue with the development and transformation of the territories.
Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria
Título:
Notes to think about the articulation between territorial development and education from the experience of a university chair
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
Revista:
De Prácticas y Discursos
e-ISSN:
2250-6942
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
DESARROLLO TERRITORIAL
,
INVESTIGACIÓN
,
ACCIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Zenklusen, Denise; Menardi, Mauricio Andrés; Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y Discursos; 10; 15; 5-2021; 1-19
Compartir
Altmétricas