Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de Arce, Alejandra Evelia
dc.contributor.author
Poggi, Marina
dc.date.available
2022-09-01T14:34:52Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
de Arce, Alejandra Evelia; Poggi, Marina; Sembrar equidad en Instagram: TIC, mujeres rurales y pandemia (Argentina, 2020); Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; La Rivada; 9; 17; 12-2021; 132-152
dc.identifier.issn
2347-1085
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167176
dc.description.abstract
Durante 2020, las disposiciones adoptadas para contrarrestar la pandemia alteraron las rutinas diarias. En este contexto, el uso de las herramientas virtuales se convirtió en parte esencial de la vida tanto para la sociabilidad como para generar y/o reforzar redes afectivas, laborales y reivindicativas. Los espacios rurales en Argentina no fueron ajenos a ese complejo proceso y sus mujeres adquirieron notorio protagonismo. En este artículo evaluamos la presencia y construcción de colectivos de mujeres rurales (Mujeres Rurales Argentinas, Red de Mujeres Rurales) en las redes sociales. Partimos de la noción de apropiación de las TIC y su relevancia para el despliegue de actividades y para la sociabilidad virtual, como una herramienta que permite incorporar experiencias, formas de trabajar y vivir en el amplio y desigual medio rural argentino. A partir del análisis de estas experiencias en Instagram estudiamos -desde una perspectiva de género- las diversidades al interior de las mujeres rurales argentinas, tales como el espacio geográfico que habitan y las formas de asociación e identificación que proponen.
dc.description.abstract
During 2020, the pandemic altered our daily routines. In this context, the use of virtual tools became an essential part of everyday life both for sociability and to generate and / or strengthen affective, work and claim networks. In Argentina, rural spaces were not immune to this complex process in which their women acquired a notorious role. In this article we evaluate the presence and construction of two rural women's groups (Mujeres Rurales Argentinas, Red de Mujeres Rurales) in social networks. We argue that the notion of appropriation of ICT is relevant for understanding the development of their activities and their virtual sociability. Also, we consider it as a tool that allows them to incorporate experiences, ways of working and living in the unequal Argentine rural territories. We focus on Instagram to study -from a gender perspective- the diversities within Argentine rural women, attending the places where they inhabit and the forms of association and identification that they propose.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
TIC
dc.subject
RURALIDADES
dc.subject
GÉNERO
dc.subject
COLECTIVOS DE MUJERES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sembrar equidad en Instagram: TIC, mujeres rurales y pandemia (Argentina, 2020)
dc.title
Sowing equity on Instagram: ICT, rural women and pandemic (Argentina, 2020)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-31T14:43:37Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
132-152
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Posadas
dc.description.fil
Fil: de Arce, Alejandra Evelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina
dc.description.fil
Fil: Poggi, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina
dc.journal.title
La Rivada
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/158-numero-17-diciembre-2021/3-articulos/328-sembrar-equidad
Archivos asociados