Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fernández Chein, Guadalupe Silvia
dc.date.available
2022-09-01T14:01:07Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Fernández Chein, Guadalupe Silvia; ¿Pueden hablar las jóvenes que maternan?: De objeto de prácticas institucionales a sujetos epistémicos. Reflexiones a partir de un estudio de caso en una escuela secundaria de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional; Cartografías del Sur; 14; 12-2021; 1-23
dc.identifier.issn
2422-7951
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167154
dc.description.abstract
En este artículo busco analizar los discursos, percepciones y valoraciones morales de laspersonas adultas que trabajan en una escuela secundaria de la zona sur de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y acompañan las trayectorias educativas de jóvenes estudiantesque transitan su escolaridad gestando o maternando. Considero que esa trama discursivaantepone preconceptos adultocéntricos, de clase, raza, nacionalidad, género para referirse a lasmaternidades en las juventudes operando como mecanismos de regulación social y cultural ensu condición de gestantes o de madres, así como de su vida sexual. Sostengo que estospreconceptos parten de la anulación de las jóvenes como sujetos epistémicos, constituyendouna forma de violencia epistémica al universalizar la maternidad y la juventud, y noconsiderar sus propios relatos y experiencias en el diseño de las políticas y prácticas que lastienen como destinatarias.
dc.description.abstract
In this article I seek to analyze the discourses, perceptions and moral assessments of adults who work in a secondary school in the south of the Autonomous City of Buenos Aires and accompany the educational trajectories of young students who go through their schooling gestating or mothering. I believe that this discursive assumes adult-centric preconceptions, of class, race, nationality, gender to refer to maternities in young people operating as mechanisms of social and cultural regulation in their condition as pregnant women or mothers, as well as their sexual life. I maintain that these preconceptions start from the annulment of young women as epistemic subjects, constituting a form of epistemic violence by universalizing motherhood and youth, and not considering their own stories and experiences in the design of the policies and practices that have them as recipients.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MATERNIDADES
dc.subject
JUVENTUDES
dc.subject
VIOLENCIA EPISTÉMICA
dc.subject
PEDAGOGÍAS DE LA SEXUALIDAD
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Pueden hablar las jóvenes que maternan?: De objeto de prácticas institucionales a sujetos epistémicos. Reflexiones a partir de un estudio de caso en una escuela secundaria de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-31T14:41:08Z
dc.identifier.eissn
2422-6920
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Avellaneda
dc.description.fil
Fil: Fernández Chein, Guadalupe Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
dc.journal.title
Cartografías del Sur
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/223
Archivos asociados