Artículo
En este artículo busco analizar los discursos, percepciones y valoraciones morales de laspersonas adultas que trabajan en una escuela secundaria de la zona sur de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y acompañan las trayectorias educativas de jóvenes estudiantesque transitan su escolaridad gestando o maternando. Considero que esa trama discursivaantepone preconceptos adultocéntricos, de clase, raza, nacionalidad, género para referirse a lasmaternidades en las juventudes operando como mecanismos de regulación social y cultural ensu condición de gestantes o de madres, así como de su vida sexual. Sostengo que estospreconceptos parten de la anulación de las jóvenes como sujetos epistémicos, constituyendouna forma de violencia epistémica al universalizar la maternidad y la juventud, y noconsiderar sus propios relatos y experiencias en el diseño de las políticas y prácticas que lastienen como destinatarias. In this article I seek to analyze the discourses, perceptions and moral assessments of adults who work in a secondary school in the south of the Autonomous City of Buenos Aires and accompany the educational trajectories of young students who go through their schooling gestating or mothering. I believe that this discursive assumes adult-centric preconceptions, of class, race, nationality, gender to refer to maternities in young people operating as mechanisms of social and cultural regulation in their condition as pregnant women or mothers, as well as their sexual life. I maintain that these preconceptions start from the annulment of young women as epistemic subjects, constituting a form of epistemic violence by universalizing motherhood and youth, and not considering their own stories and experiences in the design of the policies and practices that have them as recipients.
¿Pueden hablar las jóvenes que maternan?: De objeto de prácticas institucionales a sujetos epistémicos. Reflexiones a partir de un estudio de caso en una escuela secundaria de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional
Revista:
Cartografías del Sur
ISSN:
2422-7951
e-ISSN:
2422-6920
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MATERNIDADES
,
JUVENTUDES
,
VIOLENCIA EPISTÉMICA
,
PEDAGOGÍAS DE LA SEXUALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fernández Chein, Guadalupe Silvia; ¿Pueden hablar las jóvenes que maternan?: De objeto de prácticas institucionales a sujetos epistémicos. Reflexiones a partir de un estudio de caso en una escuela secundaria de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional; Cartografías del Sur; 14; 12-2021; 1-23
Compartir