Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Girbal, Noemi Maria  
dc.date.available
2022-09-01T02:42:27Z  
dc.date.issued
2021-06-01  
dc.identifier.citation
Girbal, Noemi Maria; Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXIV; 36; 1-6-2021; 1-27  
dc.identifier.issn
1514-0032  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167117  
dc.description.abstract
Este estudio histórico aborda la relación entre poder y cultura vinculada a la educación de nivel primario durante la década de 1950, en la Argentina que cuestiona el sistema republicano. La enseñanza dirigida a los niños es importante. Los libros de lectura utilizados en este primer ciclo escolar, resultan instrumentos de alfabetización y formación de la identidad nacional y ciudadana. Aproximarse a esas herramientas educativas mediante dos estudios de caso: El Alma Tutelar y Ruta Gloriosa, orienta el análisis crítico de estas fuentes primarias, para describir e interpretar la influencia ejercida sobre estos alumnos en tiempos políticos diversos y conflictivos.  
dc.description.abstract
This historical research addresses the relationship between power and culture linked to primary level education during the 1950s, in an Argentina questioning the Republican system. Education aimed at children was important. The textbooks used in this first school stage are instruments of literacy and formation of national identity and citizenship. Approaching these educational tools through two case studies, El Alma Tutelar and Ruta Gloriosa, guides the critical analysis of these primary sources, in order to describe and interpret the influence exerted on these students in diverse and conflictive political times.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Manuel Suárez Editor  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject
ANTIPERONISMO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa  
dc.title
Textbooks and ''Only One''? Argentina for Children in the mid-20th Century: Between the Tutelary Soul and the Glorious Route  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-29T13:47:58Z  
dc.identifier.eissn
1851-9504  
dc.journal.volume
XXIV  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
1-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Girbal, Noemi Maria. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Prohistoria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/issue/view/122  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi36.1525